B I E N V E N I D O S

Bienvenidos compañeros maestros de la zona 050 de educacion preescolar

martes, 15 de noviembre de 2011

77 ejempos de situaciones didacticas (hacer click)

LA ESFERA FLOTANTE

CAMPO DE DESARROLLO: Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: El mundo natural.

COMPETENCIA: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

PROPÓSITO: Prueba y mezcla elementos e identifica reacciones.

RECURSOS: alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana.

TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Pondremos la canción “los globos”, Niños ¿saben que es una esfera? ¿Alguna vez han visto que flote algo? Pues en esta actividad veremos como una esfera flota y es por eso que se llama “La esfera flotante”, los niños se organizarán de forma grupal, la haremos con el propósito de observar porque flota esa esfera, el primer paso es llenar con agua la botella hasta la mitad, agregaremos unas gotas del colorante verde, con el embudo vaciaremos unas cucharadas de aceite, después agregaremos el alcohol y observaremos muy bien como la capa de aceite se pliega por la mitad, seguiremos agregando alcohol hasta que la capa de aceite se convierta en una esfera que flota en medio del líquido, los niños tiene que observar el experimento.

DESARROLLO: La educadora en cada paso del experimento tendrá que preguntar si van entendiendo el procedimiento, además de decirles que se vallan fijando en los ingredientes que se están utilizando, los niños comentarán en grupo, para pensar en como es que la esfera flota.

CIERRE: Haber niños observaron lo que ocurrió ¿Qué lograron descubrir con el experimento?, ¿Alguna vez habían visto algo parecido?, ¿En donde?

INDICADORES DE EVALUACIÓN:
-Encontró alguna solución.
-Respondió sus preguntas.






























TÍTERES DE PLATO

CAMPO DE DESARROLLO: Expresión y apreciación artísticas.

ASPECTO: Expresión y apreciación plástica.

COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

PROPÓSITO: Crea mediante la pintura objetos reales e imaginarios en forma de títeres.

RECURSOS: Pinturas, pinceles, palitos, platos y silicón frío.

TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Se les mostrarán varios cuentos pero por el momento sólo los observarán, haber niños ustedes ¿Saben que es un títere? ¿Como podemos hacer un títere con un plato? , la actividad que realizaremos se llama “títeres de plato” para ella nos organizaremos en equipos de acuerdo a los personajes del cuento, ya elegidos los personajes crearán su títere con el plato, primero elegirán el cuento, lo observarán para ponerse de acuerdo y crear su títere, tienen que formar un equipo por cada cuento.
DESARROLLO: los niños para poder realizar la actividad observarán el cuento y dialogarán para llegar a los acuerdos, mientras tanto la educadora cuestionará a los equipos sobre decirles que se fijen bien en sus personajes.
CIERRE: ¿cómo realizaste tu títere? ¿Tuviste alguna dificultad? ¿De que otra forma podemos hacer títeres?

INDICADORES DE EVALUACIÓN:
-Creo su títere.
-Su objeto fue real o imaginario.

LAS SOMBRAS

CAMPO: Pensamiento matemático.
ASPECTO: Forma, espacio y medida.

COMPETENCIA: Reconoce y nombre características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

PROPÓSITO: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre los objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

RECURSOS: Dos juegos iguales formados por cuerpos geométricos de deferentes tamaños y formas

TIEMPO APROXIMADO: 30 Minutos.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

INICIO: La educadora les dirá a los niños que llevarán acabo la actividad que se llama “ sombras”, para ello los cuestionara si saben lo que es la sombra, les dirá que van a trabajar en grupo, participando todos.

DESARROLLO: La educadora explicará que en la pared estarán pegadas varias imágenes de sombras de diferentes objetos, y que en la mesa habrá imágenes d e esas sombras y que ellos tratarán de identificar de qué objetos son esas sombras. Para que comprendan mejor explicará que todos tenemos una sombra, que si alguien la ha visto, ya comprendido mejor pasarán uno por uno a identificar la sombra de la imagen correspondiente.

CIERRE: La educadora dirá a los niños una explicación el por que se presentan las sombras, cuestionará a los niños ¿Cómo se sintieron durante la actividad?, ¿se les hizo divertida?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
• Logra relacionar objetos con su sombra.
• Reconoce características de los objetos.
• Reconoce e identifica tamaños y forma de los objetos.
¿QUIEN SE COMIO LOS DULCES?


CAMPO: Pensamiento matemático. ASPECTO: Numero.

COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, iguala r, comparar y repartir objetos.

PROPÓSITO: Utiliza estrategias de conteo (organización en filas, señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos, repartir equitativamente, etc.) Y sobre conteo (contar a partir de un número dado de una colección).

RECURSOS: dulces

TIEMPO APROXIMADO: 30 Minutos.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

INICIO: La educadora cuestionará a los niños: ¿han jugado a sumar y restar objetos en una colección?, les gustaría hacerlo de una manera más divertida, vamos a jugar a quien se comió los dulces, dirá que vamos a trabajar con galletas.

DESARROLLO: La educadora explicará que va a plantear preguntas sobre el numero de dulces en donde impliquen agregar y quitar, dirá que ella va decir por ejemplo: si juanita tiene 5 dulces y alguien se come 3 dulces, ¿cuantos le quedaron?, permitiendo al niño que resuelva el problema manipulando los dulces y a si sucesivamente planteará con diferentes cantidades.

CIERRE: La educadora cuestionará a los niños: ¿Qué les pareció la actividad?, ¿se les hizo divertida?, ¿que aprendieron?, ¿les gustaría volver a jugar?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
• Identifica cuando se agrega o quita una cantidad.
• Estrategias de conteo.
• Sobre conteo.


COLECCIONANDO HOJITAS


CAMPO: Exploración y conocimiento del mundo ASPECTO: El mundo
Natural.

COMPETENCIA: observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurres en fenómenos naturales.

PROPOSITO: describe las características de los elementos y de los seres vivos (color, tamaño, textura, consistencia, partes que forman a una planta o a un animal)

RECURSOS: hojas de diferentes tamaños, colores, formas, texturas, etc., hojas blancas y pegamentos.

TIEMPO: 30 min.

SECUENCIA DIDACTICA:

INICIO: ¿se han fijado alguna vez en las hojas de las plantas? ¿Cómo son?

DESARROLLO: la educadora les explica que en el mundo natural hay una infinidad de tipos de plantas, de diferentes colores, formas, etc. Y que enseguida van a salir a observarlas y con mucho cuidado cortar una de cada una de ellas para en el salón poder encontrar diferencias entre cada una y después van a pegarlas todas en una hoja blanca.

CIERRE: ¿se dieron cuenta que hay muchos tipos de plantas? ¿Les gusto la actividad?

EVALUACION:
Que logre identificar las diferencias entre cada una.
Que explore observando.






ENCUENTRAME

CAMPO: Exploración y conocimiento del mundo. ASPECTO: Cultura y vida
Social.


COMPETENCIA: Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.


PROPÓSITO: Reconoce que existen características individuales y de grupo, identifica a las personas y a sus culturas.

RECURSOS: Un pañuelo por pareja.
TIEMPO APROXIMADO: 25 Minutos.
SECUENCIAS DIDÁCTICA:

INICIO: La educadora pregunta a los niños: ¿tienen muchos amigos?, ¿los conocen bien?, entonces jugaremos a “reconociendo a un amigo”.

DESARROLLO. La educadora divide al grupo en dos y forma a los equipos en filas viéndose de frente; luego cambia a los otros niños de lugar y les pide que no hablen hasta que los reconozcan. Los niños tratarán de conocer al compañero al tocar la cara y la ropa, después se invierten los papeles.

CIERRE: Se comenta con los niños ¿Cómo hicieron para reconocer a sus compañeros?, ¿Qué les gusto más y que no?, ¿se les hizo difícil identificar a sus compañeros?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
• Reconocimiento de sus compañeros.
• Convive y colabora con sus compañeros.
• Respeto.
• Identifica a las personas por sus características.





TRAZOS Y MI NOMBRE

CAMPO: lenguaje y comunicación. ASPECTO: lenguaje escrito


COMPETENCIA: Identifica algunas características del sistema de escritura.

PROPÓSITO: reconoce su nombre escrito y el de alguno de sus compañeros.

TIEMPO: 30 min.

RECURSOS: Hojas con líneas punteadas para que el niño trace.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

INICIO: Organizar al grupo en sus mesas, la educadora le da las instrucciones: en las que les va a repartir una hoja con líneas que están con puros puntos, la cual ello tienen que marcar con diferentes colores, luego ya que realicen eso, voltearan su hoja y escribirán su nombre, copiándolo del que esta escrito arriba.

DESARROLLO: La educadora reparte el material, supervisa la realización del trabajo, los niños trazan las líneas con distintos colores y al finalizar escriben su nombre (copiándolo).

CIERRE: La educadora recoge el material, felicita a los niños por sus logros y los anima a seguir realizándolo.


EVALUACIÓN:
• Traza las líneas
• Sigue las instrucciones
• Escribe su nombre




LIBRO VIAJERO


CAMPO DE DESARROLLO: leguaje y comunicación. ASPECTO: lenguaje oral

COMPETENCIA: escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la lectura diaria

PROPOSITO: narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas; utiliza la entonación y el volumen de voz necesaria para hacerse comprender por quienes lo escuchan.

TIEMPO: 30 min.

RECURSOS: un libro decorado

SECUENCIA DIDACTICA

INICIO: ¿les gustaría conocer a su amiguito el libro viajero?

DESARROLLO: la educadora le pide el libro a un niño que anteriormente ya le había encargado que se lo llevara a su casa para que sus papas le escribieran una historia y se la contaran a el y el no las narre a nosotros. Y le indica que empiece a contarnos la historia.

CIERRE: ¿les gusto conocer a su amiguito? ¿Les gusto la historia que nos contó su compañero?

EVALUACION: ¿supo narrar bien la historia? ¿ los demás niños se mostraron interesados ante esto?











ENSARTANDO FICHAS


CAMPO DE DESARROLLO: desarrollo físico y salud. ASPECTO: coordinación,
fuerza y equilibrio

COMPETENCIA: utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

PROPOSITO: que el niño desarrolle habilidades de la mano, mediante la motricidad fina.

TIEMPO: 30 min.

RECURSOS: fichas en forma de estrella en diferentes colores con un orificio en medio y agujetas.

SECUENCIA DIDACTICA

INICIO: ¿saben que es ensartar?

DESARROLLO: la educadora deberá explicar que es ensartar y poner un ejemplo de cómo se hace, ellos deberán introducir el cordón en las fichas.

CIERRE: ¿les gusto ensartar?

EVALUACION: ¿pudieron coordinar su mano con facilidad?















CUIDEMOS LOS ÁRBOLES

CAMPO: Desarrollo físico y salud

ASPECTO: Promoción de la salud

COMPETENCIA: Participa en acciones de la salud, de preservación del medio ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno

PROPÓSITO: practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, a las plantas y a otros recursos naturales de su entorno.

TIEMPO: 30 minutos.
RECURSOS:

 Cartulinas
 Crayones
 Pegamento
 Imágenes previamente solicitadas
 Papel para decorar

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: La educadora cuestiona a los niños ¿Han elaborado carteles?, ¿Les gustaría realizar algunos?,

DESARROLLO: se organiza al grupo en equipos, se entrega el material, se da la indicación de la elaboración de carteles, la educadora guía y orienta estando al pendiente de posibles dudas; mientras los niños realizan la actividad.

CIERRE: Se les pregunta a los niños ¿Les gustó elaborar los carteles?, ¿Qué aprendieron?, ¿Les parece que los peguemos en la comunidad?, se les explica que el día jueves saldremos a pegar carteles en lugares públicos de la comunidad

EVALUCACIÓN:

 Elaboración de carteles
Comprenden las medidas para cuidar el medio natural.


MIS AMIGOS


CAMPO: Desarrollo Personal y Social

ASPECTO: Relaciones Interpersonales.

COMPETENCIA: aprender la importancia de la amistad y comprender el valor que tiene la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

PROPÓSITO: establecer relación de amistad con otros.

TIEMPO: 25 min.

RECURSOS: una hoja blanca y crayolas por niño.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: la educadora pregunta ¿sabe que es un amigo? ¿Cuantos amigos tienen?¿quienes? bueno ahora haremos una actividad en donde van a dibujar a todos sus amigos que tengan. Hay que poner atención y realizar la actividad, yo les entregare una hoja en donde dice amigos con letras grandes y ustedes dibujaran a sus amigos ahí, sus amigos serán hombres o mujeres.

DESARROLLO: la educadora entrega la hoja a cada niño y sus crayolas para que empiecen a realizar su actividad. Al terminar cada uno muestra su trabajo.

CIERRE: la educadora pregunta ¿Cuántos amigos tienen? ¿Les gustó la actividad?

EVALUACION:
- ¿reconoció a sus amigos?
- ¿compartió su trabajo?
- ¿realizó la actividad sin problemas?








“RONDA”

CAMPO: Expresión y apreciación artísticas

ASPECTO: Expresión y apreciación de la danza

COMPETENCIA: Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones.

PROPÓSITO: Escucha la canción y expresa a través de movimientos lo que piensa y siente a los demás, respetando a sus compañeros.

TIEMPO: 25 minutos

RECURSOS:
 La canción
 Los niños

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Se les pregunta a los niños ¿Recuerdan la canción que se les presentó el día anterior?, hoy la vamos a escuchar de nuevo para realizar los movimientos. Se ubica a los niños en los lugares que le corresponderá en la cancha cívica para dar inicio con el ensayo.

DESARROLLO: Durante el ensayo, la educadora cuida que todos los niños participen y los guía durante la actividad

CIERRE: Se les pregunta a los niños ¿Les gustó la actividad? ¿Cómo les pareció la canción?, los niños pasan al salón y se les explica que mañana la presentarán a los demás grupos, al igual que se preparen y vengan gustosos para el día de mañana.

EVALUACIÓN:

 Respetaron turnos y a sus compañeros
 La participación de todos los niños durante el ensayo.






“EL pino de los sentimientos”

CAMPO: Desarrollo personal y social.

COMPETENCIA: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros y compañeras.

PROPÓSITO: Favorecer la expresión de sus sentimientos, blindándole la oportunidad de descubrir y recordar momentos agradables de su vida.

RECURSOS: Hojas de colores, dibujo de un pino

TIEMPO: 30 minutos.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
• Informar al grupo que se llevará acabo una actividad muy divertida que lleva por nombre “El pino de los sentimientos”.
• Se organizará al grupo por mesas de trabajo.
• La educadora dará las instrucciones para desarrollar la actividad:
- Los niños plasmarán un hecho o recuerdo sobre la hoja que los haya hecho feliz o tristes.

DESARROLLO
• La maestra repartirá una hoja a cada niño para que realicen la actividad y durante su desarrollo estará atenta al surgimiento de alguna duda de los alumnos para apoyarlos.
• Los alumnos permanecerán atentos a las indicaciones y elaborarán su trabajo.
• Una vez que hallan terminado cada uno de los niños expresarán lo que plasmaron en la hoja al resto de sus compañeros.

CIERRE
• Cada niño pegará su trabajo en el pino y la educadora les informará que se esta formando el pino de los sentimientos.
• Comentar al grupo si les gustó la actividad y expresarán lo que sintieron al realizarla.


EVALUACIÓN

• Logros y dificultades durante el desarrollo de la actividad.
• Sentimientos expresados por los niños.
“Hablemos de la navidad”

CAMPO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Identidad personal y
Autonomía.

COMPETENCIA: Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

PROPÓSITOS: Que el niño exprese como se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás.


TIEMPO APROXIMADO: 20 Minutos.

RECURSOS: cartulina, marcadores.

SECUENCIA DIDACTICA:
INICIO:
La educadora cuestionara a los niños: ¿saben que es la navidad?, ¿Qué hacen ustedes en navidad?

DESARRROLLO:
La educadora hablara a los niños sobre la navidad, y los invitara a contar sus experiencias en navidades pasadas
CIERRE:
La educadora pregunta si les gusto hablar de la navidad yque si quisieran hablar mas sobre eso, y los invita platicar en su casa con sus padres de cuando eran mas chicos como pasaban las navidades

EVALUACIÓN:
¿El niño expreso sus sentimientos?
¿Puso atención a los demás?










Encontrando Figuras y Números

CAMPO: Desarrollo personal y socia

APSECTO: Relaciones interpersonales

COMPETENCIA: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

PROPOSITO: Participa y convive con sus iguales en actividades que implican identificación o pertenencia a determinado grupo.

TIEMPO: 20 Minutos


RECURSOS: figuras geométricas y números de distintos colores


SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO: hacer preguntas a los niños como ¿Conocen las figuras geométricas?, ¿Les gustaría conocerlas?, ¿Qué figuras y números conocen?, vamos a realizar una actividad para que ustedes conozcan mejor las figuras geométricas y los números y les sea mas fácil identificarlos.
DESARROLLO: primeramente formaremos dos equipos para realizar la actividad, ya que estén formados los equipos, deberán estar a una distancia de 3 metros de las figuras, por que los niños correrán a buscar la figura que yo les muestre, y al final de la actividad ganara el equipo que mayor cantidad tenga, mientras un miembro del equipo corre por la figura los demas le gritaran indicándole donde esta. Recuerden que puede ser una figura geométrica o un numero y deben fijarse muy bien en el numero, figura y también en el color, para evitar confusiones...
CIERRE: haremos preguntas como; ¿Les gusto la actividad?, ¿Qué figuras nuevas aprendieron?, ¿Identificaron fácilmente las figuras, los números y los colores?

EVALUACIÓN:
 Rapidez para acatar la indicación
 Facilidad para identificar la figuras y los números
 Facilidad para identificar colores



ENCUENTRA EL PAR

CAMPO DE DESARROLLO: Desarrollo personal y social

Aspecto: Relaciones interpersonales

COMPETENCIA: Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basados en la equidad y el respeto.

PROPÓSITO: Q aprenda a socializar con otros niños, a participar en juegos de equipo, respetando las reglas, asumiendo cuando gana y pierde.

TIEMPO: 30 min.


RECURSOS: Memoraba de figuras (uno por dada equipo).

SECUENCIA DIDACTICA:

INICIO: La educadora formara equipos de 4 integrantes por cada mesa, y cuestionara a los niños acerca de: ¿alguna vez han jugado al memorama?, ¿les gustaría que jugáramos?, en seguida la educadora repartirá en cada mesa un memorama.

DESARROLLO: La educadora explicara que el juego consiste en que las tarjetas se pondrán sobre las mesas de manera que no se vea el dibujo y serán revueltas por los niños, cada niño tomara un turno y volteara dos tarjetas, si son iguales se quedara con ellas, si no las devolverá a su lugar y a si sucesivamente, hasta que se acaben las tarjetas y gana el niño que tenga mas pares.

CIERRE: ¿les gusto la actividad?, ¿Qué les pareció?, ¿les fue difícil recordar los lugares de la tarjeta?

EVALUACIÓN:
1 Respeto de reglas.
2 Participación.
3 Acepta si gana y pierde.
4 Relación con los compañeros.





NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Las emociones”

CAMPO DE DESARROLLO: Desarrollo personal y social

COMPETENCIA: Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

PROPÓSITOS: Que el niño exprese como se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás.

TIEMPO: 20min.

RECURSOS: caritas de fomi, hojas blancas, crayolas.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

1. INICIO: La maestra les preguntara ¿saben que son la emociones?¿ustedes como se sienten hoy?

2. DESARROLLO: La maestra comenzará a explicarle que son las emociones y les irá mostrando unas caritas de fomi con diferentes emociones y los niños tendrán que decir que emoción tienen las caritas (triste, feliz, enojado, etc.), ya que la maestra termine de mostrarles las caritas les preguntara a sus niños ¿cómo se sienten el día de hoy?, los niños comenzaran a responderle y la maestra les pedirá que pasen a sus mesas para que en una hoja blanca dibujen como se sienten. Ya que todos terminen de dibujar pegaran “las emociones” en la pared.

3. CIERRE: ¿Les gustó esta actividad?, ¿Qué fue lo que más les gusto?


EVALUACIÓN: ¿Les fue fácil identificar las distintas emociones?, ¿lograron dibujar como se sentían?









SALUDO AL APACHE

 CAMPO DE DESARROLLO: Lenguaje y comunicación.

 ASPECTO: Lenguaje oral.


 COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.


 PROPÓSITO: Escucha memoriza y comparte canciones.

 TIEMPO: 15 minutos

 RECURSOS: Grupo, aula, canción.

 SECUENCIA DIDÁCTICA:

• Inicio: ¿Tienen ganas de jugar?, ¿Les gusta bailar? Entonces formaremos equipos de dos personas, enseguida vamos a divertirnos mucho con un canto llamado “El saludo al apache” pero tenemos que poner mucha atención, pues nos saludaremos de diferentes formas. primero la entonare y después todos juntos. ¡Cantemos juntos!
• Desarrollo: Comenzarán todos juntos a cantar y bailar la canción. Durante este momento la educadora deberá observar y escuchar la manera en la cual los niños llevan a cabo la actividad.
• Cierre: ¿Les gustó el canto niños?, ¿Quién logró hacer bien todas las coreografías? Muy bien, muchas felicidades a los niños que lo lograron hacer bien y los que aun no pudieron para la próxima le echaremos muchas ganas.

 EVALUACIÓN:

• Logros y dificultades:
• Escucha con atención
• Memorizar el canto
• Compartir el canto




ADIVINANZA

 CAMPO DE DESARROLLO: Lenguaje y comunicación.

 ASPECTO: Lenguaje oral.

 COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.


 PROPÓSITO: Escucha, memoriza y comparte adivinanzas.

 TIEMPO: 25 minutos

 RECURSOS: Grupo, aula, adivinanzas traídas de casa.

 SECUENCIA DIDÁCTICA:

• Inicio: Antes de comenzar la actividad vamos a tomar nuestra sillita y nos vamos a acomodar en forma de circulo, pues vamos a compartir las adivinanzas que trajimos de casa, la educadora empezará la actividad poniendo de ejemplo su adivinanza para que los niños traten de descifrar de que se trata.
• Desarrollo: Los niños compartirán uno a uno la adivinanza que se les dejó de tarea, el resto del grupo tratará de interpretarla.
• Cierre: Al concluir la actividad la maestra cuestionará a los niños sobre: ¿Les gustó la adivinanza niños?, ¿Quién logró adivinar más? Muy bien, muchas felicidades a los niños que lo lograron hacer muy bien y los que aun no pudieron para la próxima le echaremos muchas ganas.

 EVALUACIÓN:

• Logros y dificultades:
• Lograron descifrar la adivinanza
• Tuvieron dificultad para memorizar las adivinanzas y compartirlos con sus compañeros



* ADIVINANZA *
Una casita con dos ventanillas
Si la miras, te pones bizco.
La nariz

* SALUDO AL APACHE *
Vamos a darnos las manos
Nos vamos a saludar
De la forma que enseguida
Les vamos a presentar:
Un saludo al apache
Un saludo al capitán
Un saludo elegante
Y un saludo informal
Un saludo con los ojos
Un saludo con los pies
Una sonrisita alegre
Y dos vueltas al revés.

* MAQUE TUBE TUBE *
Maque tuve tuve tamba
Tuba tuba tuba tuba
Maque tuve tuve tamba
Tuba tuba tuba tuba
Yeee tube yeee tube
Yeee tube yeee tube
Tutube tutubetamba
Tutube tutubetamba
Tutube tutubetamba
Tutube tutubetamba








TRABALENGUAS

 CAMPO DE DESARROLLO: Lenguaje y comunicación.

 ASPECTO: Lenguaje oral.

 COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.


 PROPÓSITO: Escucha, memoriza y comparte trabalenguas

 TIEMPO: 25 minutos

 RECURSOS: Todo el grupo, una grabadora, la canción trabalenguas (maque tuve tuve)

 SECUENCIA DIDÁCTICA:

• Inicio: ¿Quieren cantar? En esta ocasión cantaremos un trabalenguas ¿saben cuales son los trabalenguas? La maestra les dirá de que se tratan, escuchará sus argumentos e inmediatamente después se pondrá la canción.
• Desarrollo: Todo el grupo entonará junto con la maestra la canción trabalenguas. La educadora escuchará las pronunciaciones de los pequeños para identificar si tienen alguna dificultad para decirlo correctamente.
• Cierre: Al concluir la actividad la maestra cuestionará a los niños: ¿Les gustó el trabalenguas niños?, ¿Les gustaría volver a jugar otro día?

 EVALUACIÓN:

• Pronunciar el trabalenguas
• Escuchar atentamente
• Memorizar
• Compartir







NOMBRE: ¿Cuántos serán?

CAMPO: Pensamiento matemático

COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

PROPÓSITO: Utilizar objetos para representar cantidades.

ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.

TIEMPO ESTIMADO: 30 min.

RECURSOS: objetos diversos como fichas, palitos, lápices, crayolas, granos, cubos, etc., y tarjetas con números.

SECUENCIA DIDACTICA:

INICIO: Comentar a los niños que se realizará una actividad llamada “¿cuántos serán?”
-Dar instrucciones a los niños: Decirles que se les enseñará una tarjeta con un número y este será el número de objetos que deberá colocar frente a la tarjeta es decir, si se le muestra la tarjeta con el número 3 el niño colocará 3 objetos que el escoja, siendo los objetos iguales.
-Acomodar al grupo dejando un espacio en el centro, de un modo que todos los niños alcancen a ver.
-Despertar la curiosidad de los niños cuestionando ¿Les gusta contar?, ¿Les gustaría contar objetos?, ¿quieren empezar?

DESARROLLO:
-La educadora pasa a un niño que quiera participar en la actividad.
-El niño seleccionará objetos con los que quiera participar palitos, fichas etc.,
-La educadora muestra una tarjeta con un número y el niño colocará frente a la tarjeta el número de objetos que indique la tarjeta.

CIERRE: La actividad termina cuando todos los niños hayan realizado por lo menos un intento. Se comenta sobre que les pareció la actividad, si les gustó, si la quisieran realizan en otra ocasión.



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Armemos un rompecabezas.
MODALIDAD: Rincones. (Construcción)
CAMPO: Pensamiento matemático (numero)
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repetir objetos.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
PROPÓSITO: Favorecer la resolución de problemas a través del uso de un rompecabezas.
TIEMPO: 30 minutos.
RECURSOS: Rompecabezas (diversas formas y colores).
SECUANCIA DIDÁCTICA:
Inicio: Se les dirá al grupo que se realizara una actividad llamada “ARMEMOS UN ROMPECABEZAS”. Organizar al grupo en pequeños equipos. La educadora explicará con claridad en que consiste la actividad.
Desarrollo: La educadora dará a cada equipo un rompecabezas, mientras los niños trabajan estará al pendiente de cada uno de ellos y guiará a los alumnos de tal manera que solucionen el problema por si solos. Los niños prestarán atención a las indicaciones de la maestra y de manera ordenada apoyarán a sus compañeros de equipo para lograr armar el rompecabezas.
Cierre: Conforme vayan terminando le indicarán a la educadora. Se cuestionará al grupo ¿Qué les pareció la actividad? ¿se les hizo difícil armar el rompecabezas? Cada equipo expondrá las dificultades y estrategias utilizadas para armarlo.
EVALUACIÓN:
 Logros y dificultades durante la actividad.
 Habilidad para formar el rompecabezas.
 Estrategias utilizadas para armarlo.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¿Cómo llegamos a casa?

CAMPO: Pensamiento matemático.
CONTENIDO: Espacio (Topológico).
COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
PROPÓSITO: Estimular en el niño la elaboración de croquis sencillos y logré su interpretación.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: Hojas blancas, lápices, crayolas.
TIEMPO: 30 minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio
• Motivar e informar al grupo que se llevará acabo una actividad que lleva por nombre “¿Cómo llegamos a casa?”.
• Organizar al grupo individualmente.
• La educadora dará una breve explicación acerca del croquis.
• Dar las instrucciones las cuales consisten en decir a los niños que en la hoja blanca dibujarán un croquis en el cual establecerán la ruta de su casa a la escuela y enseguida se les presentará un ejemplo.
Desarrollo
• La educadora dará las instrucciones de forma clara, precisa y coherente además, permanecerá atenta al trabajo de los niños y supervisará que todos estén realizando su trabajo así, como atender sus necesidades y dificultades.
• Los niños acatarán las órdenes e instrucciones de la educadora y de manera ordenada llevarán a cabo la actividad.
Cierre
• Una vez que hayan terminado todos los niños expondrán su trabajo ante el resto de sus compañeros.
• Comentar sobre la importancia y utilidad del croquis.
EVALUACIÓN
• Logros y dificultades durante el desarrollo de la actividad.
• Habilidad de los niños para trazar, representar e interpretar un croquis.
• Ideas expresadas en base a la utilidad de este instrumento.
• Tipos de imágenes para representar los lugares.





























NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Tangram.

CAMPO: Pensamiento matemático (forma, espacio, medida)
COMPETENCIA: reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
PROPÓSITO: Favorecer en el niño la construcción de figuras utilizando todas las piezas de un tangram.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: 1 tangram para cada alumno, hojas blancas, tijeras, colores, pegamento.
TIEMPO ESTIMADO: 30 minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: mostrar a los niños el tangram y preguntar si lo conocen y cuáles son las figuras geométricas que lo conforman. Dar una breve explicación y un ejemplo de cómo se utiliza. Mencionar que se trabajará de forma individual en las mesas. El tangram será blanco y con las líneas punteadas.
Desarrollo: la educadora repartirá el material y dirá a los niños que primero colorearán cada una de las piezas, posteriormente las recortarán procurando seguir las líneas punteadas, formarán figuras y una vez que elijan una la pegarán en una hoja. Los niños realizarán la actividad, solicitando ayuda en la educadora en los momentos que tengan dificultades.
Cierre: una vez formada y pegada la figura se hará una breve exposición frente al grupo mostrando cada niño su figura frente al grupo, mientras sus compañeros tratan de adivinar.
EVALUACIÓN:
 Logros y dificultades durante la actividad.
 Capacidad para la formación de figuras.
 Utilización de todas las figuras.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “figuras geométricas”
CAMPO: pensamiento matemático (figura, espacio y medida)
COMPETENCIA: reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos
PROPÓSITO: que el niño observe, nombre, coloree y compare cuerpos figuras geométricas.
ESTRATEGIA BÁSICA:
TIEMPO: 25 min.
RECURSOS:
• Dibujo
• Crayolas

SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio: informar a los niños que realizaremos una actividad llamada “figuras geométricas” en la cual podremos distinguir la diferencia entre circulo, triangulo y rectángulo
.
• Desarrollo: los niños identificaran las figuras geométricas de la ilustración y colorear con color verde los triángulos, con amarillo los círculos y con rojo los rectángulos.
Cierre: contrastar los trabajos de los niños.

EVALUACIÓN:
- logros y dificultades que presentaron los niños al realizar la actividad.
- logros que obtuvieron.





NOMBRE: “Tracemos el camino”.
MODALIDAD: Proyectos (Los medios de transporte).
CAMPO: Pensamiento matemático.
COMPETENCIA: Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.
PROPÓSITO: Continúa, en forma concreta y gráfica, secuencias con distintos niveles de complejidad a partir de un modelo dado.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: Hoja con impresiones de helicópteros, una columna de 4 ala izquierda y otra igual a la derecha unidas por caminos trazados de diferente forma, ejemplo: rectos, curvilíneos, zic-zac, etcétera.
TIEMPO: 30 minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio:
• Cuestionar al grupo sobre que medio de transporte es, mostrando la hoja con los helicópteros y, a que pertenece (aéreo, marítimo, terrestre). ¿Cuántos helicópteros son?, Contarlos juntos grupalmente; ¿ven las líneas que están en el dibujo?
• Dar las instrucciones que utilizaran un color diferente para trazar cada línea, que seguirán primero con el dedo y luego con el color. Poner un ejemplo.
• Entregar a cada niño el material a utilizar.
Desarrollo:
• Estar al pendiente que primero los niños sigan la línea con el dedo.
• Siguiendo, los niños trazaran las líneas con los colores y si tienen alguna dificultad ayudarlos para lograr el objetivo.
Cierre:
• Iluminar los helicópteros del color que mas les guste respetando el contorno.
• Comentar nuevamente que el helicóptero es unos transportes aéreos y cuales más también lo son.
EVALUACIÓN:
• Logros y dificultades al seguir las líneas con el dedo y al trazarlas con un color diferente.
• Capacidad para reconocer el helicóptero como un medio de transporte.
• Si lograron seguir las instrucciones.
• Utilización de diferentes colores.



NOMBRE: ¿Cuántos vagones tiene mi trenecito?
MODALIDAD: Proyectos (Los medios de transporte).
CAMPO: Pensamiento matemático.
COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
PROPÓSITO: Dice los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. Conocer los colores rojo, azul, amarillo, verde, etc.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: Hoja con impresiones de un tren con sus vagones y dentro de estos la secuencia de números 1, 2, 3,4…., crayolas.
TIEMPO: 30 minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio:
• Cuestionar al grupo sobre que medio de transporte es, mostrando la hoja con el tren y, a que pertenece (aéreo, marítimo, terrestre). ¿Cuántos vagones tiene?, Contarlos juntos grupalmente; ¿Qué numero es este 1, 2 ,3 y así sucesivamente?
• En la hoja de muestra tener iluminado el vagón según el color que identificará el niño y que de igual forma lo pintará. Preguntarles sobre que color es (pintaran el vagón como lo ven en el ejemplo).
• Entregar a cada niño el material a utilizar.
Desarrollo:
• Estar al pendiente si utilizan el color correspondiente a cada vagón e ir cuestionándolos sobre el color que utilizan y el número que es.
Cierre:
• Repasar los números nuevamente y el color que utilizaron para cada vagón.
EVALUACIÓN:
• Logros y dificultades en la identificación de los números y colores.
• Capacidad para reconocer al tren como un medio de transporte.
• Si lograron seguir las instrucciones.






SITUACION: QUIENES INTEGRAN MI FAMILIA O UNA FAMILIA
Conocimientos previos

¿Alguien sabe lo que es familia?
¿Quién tiene familia?
¿Cuántos son en tu familia?
¿A las familias se les quiere?
¿Tu familia te quiere? ¿Por qué?
¿Qué hacen las familias?
¿Cuándo se celebra a la familia?

• Previamente habré pedido a los niños una foto de su familia donde aparezcan todos sus miembros o al menos la mayoría de ellos.

Actividad 1. “Lo que me gusta y lo que no”

-Para esta actividad, nos acomodaremos en círculo, llevaré una pequeña pelota, que lanzaré y el niño que la tome será el que responderá a las preguntas que yo realizaré respecto a su familia. Las preguntas serán:
¿Qué te gusta de tu familia? ¿Qué te hace sentir bien respecto a ellos?
¿Qué no te gusta? ¿Qué te molesta de tu familia?
-Daré tiempo para que los niños piensen su respuesta y para que la expresen.
-Cuando hayan participado algunos, preguntar: ¿Por qué creen que a (nombre del niño) le guste que su familia (alguna acción que el niño haya mencionado)?
-Escuchar los puntos de vista de los niños respecto a los sentimientos de los demás compañeros.
-Cómo cierre de la actividad hacer un dibujo de su familia.

Actividad 2. “Mi familia en un día feliz”

-En esta actividad se propondrá a los niños realizar un dibujo de su familia dónde se muestren cada uno de sus miembros, será una ilustración donde se observe la representación de un día que nunca olvidaran, un día que se la pasaron muy bien juntos, puede ser un paseo, a la hora de comer, una ida a la plaza, cuando sus papás juegan con ellos y sus hermanos, etc.
-Se darán las indicaciones de que tenemos que hacer un dibujo de un día feliz con su familia y además tendrán que contar los miembros de su familia y poner el número correspondiente en un extremo de la hoja, junto con su nombre.
-Al final pasarán algunos niños a mostrar su dibujo y a que nos platique sobre este, lo que estaban haciendo ese día y porque cree el que ese día era un día feliz con su familia.

Actividad 3. “Decorando la fotografía”

- Entregar la fotografía de las familias a los niños, sentarnos en un círculo al frente del salón para platicar sobre estas mismas.
- Proponer a los niños hablar sobre su familia, que les hace sentir tristes, que les hace enojarse, que les hace sentir contentos y felices respecto a su familia en que ocasiones aparecen estos sentimientos, etc.
- Luego de que los niños hayan expresado sus sentimientos respecto a sus familias, preguntar a los niños si ellos creen que sus papás y hermanos los quieren mucho, que si les gustaría realizar un regalo para ellos.
- Escuchar sus respuestas y proponer realizar un portarretratos para que la foto se vea todavía mas hermosa y regalar esa foto a nuestra familia para que la pongan en un lugar dónde toda la gente que visite su casa, pueda ver la familia tan bonita que tienen.
- Dar las indicaciones del trabajo, mostrar las cartulinas, mencionar que hay que recortarlas muy derechitas y decorarlas con lo que ellos quieran del rincón que habremos diseñado especialmente para esta situación.
- Al final de la actividad, mostrar algunas fotografías al grupo.

Actividad 4. “Carta a mi familia”

-Comenzaré la actividad recordando todo lo que hemos hablado sobre nuestra familia, lo que nos gusta y lo que no de ella, etc.
-Diré a los niños que está semana es dedicada a la familia y el domingo fue su día, realizaremos una pequeña carta donde expresemos todo lo bueno que nos dan y lo agradecidos que estamos por todo lo que papá, mamá y hermanos hacen por nosotros.
-Proponer decorarla muy bonita, para que guste mas a nuestra familia.
-Recordar que ellos podrán tomar el material que ellos quieran del rincón dedicado a esta situación.
-Al final leer unas cuantas para todos los niños al frente del salón
-Al terminar, mencionar a los niños lo que había que hacer respecto a los regalitos que ellos tenían para dar a su familia, les diré que en cuanto vean a su mamá o a sus familiares, tendrán que darles un gran abrazo y decirles lo mucho que los quieren y que por eso les habían hecho unos detallitos.


Actividad de cierre:

• Preguntar a los niños:

-¿Quieres a tu familia?
-¿Por qué la quieres?
- ¿Te gusta pasar tiempo con ellos? ¿Qué hacen juntos?
-Cuando hay problemas ¿Cómo te sientes?
-¿Cuándo te sientes feliz con ellos?
-¿Quieres mucho a tus hermanos?
-¿Qué haces con ellos?
-¿Se han peleado? ¿Qué sientes?
-¿Qué les gusta mas sentir?}

Recuerda que tus actividades dependen mucho del grupo con el que trabajes. Y que lo primero q debes hacer siempre en cualquier grupo es sobre la cantidad y el símbolo viene después.

Aquí tienes unas propuestas que puedes adaptar a tus peques según la edad y el trabajo:

1.- Juega al numero escondido. Corta tarjetas de cartulina y coloca diferentes cantidades o números (según la edad) y sal al patio o jardín, escóndelos y rétalos a buscar las tarjetas, ya teniéndolas puedes hacer diferentes actividades, como: ordenarlos, elegir el mas grande, el mas pequeño, el numero q va antes (antecesor) el que va después (sucesor).

2.- Relacionar cantidad y símbolo. Utilizando tarjetas con el símbolo, y diferentes objetos en cantidades, un juguete, 2 zapatos, 3 colores, 4 sillas... (Pueden ser cosas pequeñas en una mesa). En esta actividad puedes ponerlos a jugar desde que agrupen los objetos, y así vayan haciendo el conteo. Luego verán q numero le toca (esto dependerá si ya saben los símbolos, niños de 2 y 3ro...)

3.- Juega con esponjas y agua... de preferencia en un gran patio, donde les permitas sentir un poco el agüita antes de... Luego pídeles que dibujen UNA casa... 2 ojos... 3 gusanos... etc. Puedes relacionar esto a un tema principal... por ejemplo lo q paso en estos días (día del amor, corazones y día de la bandera, banderas).

4.- La reina pide... o El rey pide... En esta actividad puedes trabajar también con el rol, pues todos tendrán la oportunidad de ser el rey o la reina. Esto consiste en salir del salón, y pedirles que te den el numero q pides... "la reina pide.... 2 piedritas"... gana el q llegue primero pero con la cantidad correcta.... ¡¡Es divertido!! Anímalos a todos.

5.- Uno de mis favoritos es jugar con la comida, puede ser desde frutas o verduras, hasta dulces. Por ejemplo, con lechera, sobre galletas que hagan los diferentes números, y el que vaya adivinando el número se lo come con todo y galleta. O si es con fruta, córtala en trocitos y que formen el número diciendo... el uno me sabe a... naranja... o el 4 sabe a guayaba con manzana, etc...

No olvides tomar en cuenta que al niño no le vas a decir: -Niños ahora aprenderemos en símbolo uno q representa la misma cantidad... - Juega, y el niño debe de tener experiencias significativas... Imagínate donde aprenderá mas, donde uso sus sentidos para saber a q sabia el numero o en una actividad donde esta sentadito en el salón solo con lápiz y papel...

Es muy fácil, dentro del PEP 04 también puedes darte algunas ideas... Ojala te sirva.
Fuente(s):
Experiencia de 4 años frente a grupo.


Mira, pues tienes varias opciones.
Puedes para lo físico hacer carreras con obstáculos en algún patio, después para lo social, haz tarjetas con animales, ponle una a cada uno, y luego en vez de llamarse por su nombre ( por ej.: el Juan ! ) deben decir el nombre del animal ( por ej.: el tiranosaurio rex ! ) o puedes hacer eso pero con objetos, o con colores ( por ej.: el purpura ! ) y el que se equivoque y diga el nombre de verdad de ese niño, perderá su tarjeta y a el lo deberán llamar por su nombre común. ¿Como hace ese niño para recuperar alguna tarjeta? debe ver quien se equivoca y llama a otro niño con su nombre verdadero (Por ej.: violeta le dijo a Azul: María venía para acá. Y el niño son tarjeta vio que este se equivoco entonces dice: le ahí dicho María y ella es Azul, ahora dame tu tarjeta! ) Entonces ¿Quién gana al final del día? el niño/a que tenga más tarjetas! Súper divertido.

Luego, también puedes darle un objeto diferente a cada niño (Ej.: una caja) entonces ellos deben pasar uno por uno a decir que pueden imaginarse con ese objeto: (EJ: se mete en la caja y dice que es un auto ) y luego ¿ Quién gana ? TODOS! y les puedes dar algún caramelo como premio.

Luego, puedes hacer que dibujen con distintas cosas, con distintos materiales, en goma Eva con purpurina, en una hoja con tempera, en un cartón con acuarelas, etc.

Luego, para el final, cuenten quien tiene más caramelos ( al principio de dárselos debes decir que si se los comen deben guardar el papelito para luego contarlos ) cuando llegue el final del día contaran los caramelos o sus envoltorios, y el que halla tenido más, será el ganador del día. Y puedes hacer una planilla donde se indique los ganadores del día, y a fin de año, cuentas quien gano más días, y ese será el campeón invicto: D
































Situación: Llegó la hora de ser artistas

Campo: Expresión y apreciación artística Aspecto: Expresión y apreciación plástica

Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados

Modalidad: unidad didáctica Estrategia: observación, experimentación

Secuencia de actividades

• Registros de las ideas previas de los niños

-¿Ustedes saben que es ser pintor o escultor?
-¿Cómo son los pintores o escultores?
-¿Qué hacen estos artistas?
-¿Les gustaría ser uno de ellos?
-¿Les gustaría conocer a uno?

• Realizar una serie de actividades exploratorias en donde los niños por medio de la expresión gráfica expresen sentimientos.

Act. 1. Pintar con acuarelas: realizar un dibujo donde los niños este plasmado algún momento feliz de los niños.

Act. 2. Experimentar al revolver harina con pintura y agua y realizar una obra de arte en la que los niños expresen un momento triste en sus vidas


Act. 3. La técnica de la vela y la crayola, para que realicen una obra de arte por medio de puntos… donde expresen lo que ellos sientan al estarla realizando.

Act. 4. Salir al patio con trozos de papel cartón grandes para pintar con la planta de las manos y con los dedos trazando figuras y formando dibujos.

Act. 5. Poner música de suspenso y pedir a los niños que con puros puntitos plasmen lo que la música les transmite

Act. 6. Realizar una pintura utilizando cepillos de dientes y pintura diluida en agua

Act. 7. Hacer pintura rasca huele, para que los niños la utilicen en la expresión de un dibujo, con fondo musical de circo.

Act. 8. Hacer burbujas de jabón con colorante, los niños mediante la unión de las burbujas tendrán que plasmar un sentimiento.

Act. 9. Trabajar con yeso

Act. 10. Trabajar con masa

Act. 11. Hacer la técnica del papel de china y cloro

Act. 12. Combinar colores primarios para obtener otras gamas de color
Act. 13. Pintura aguada y escurrida.
Act. 14. Pintar soplando: para pintar soplando se disuelve pintura en agua se toma un poco con un pincel y se coloca en un lugar del cartoncillo con un popote el niño soplara cerca de la pintura hasta esparcirla y lograr formas
Act. 15. Pintar en lija con crayolas y formar una obra de arte.

Actividad de evaluación:

-¿Qué fue lo que mas les gustó?
-¿Qué se les hizo difícil?
-¿Con qué material les gustó trabajar mas?
-¿Con cuál no?

Adecuaciones:
Que el niño desarrolle:
-Expresión de fantasías, miedos, temores, alegrías
-Creatividad
-Imaginación
-Iniciativa
-Participación
-Expresión de sentimientos
-Coopera y comparte
-Apoyo y ayuda
-Respeto
-Expresión oral
Se concluyó en el aula la denominada área de Vida Práctica, que es la base para el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para posteriores aprendizajes y, sobre todo, para la manipulación de material más complejo y autonomía.
La Doctora prestó gran atención a los "ejercicios de vida práctica" por considerarlos parte importante de las primeras ocupaciones infantiles y que promueven la coordinación de movimientos, el orden, la independencia y la concentración.
Estos objetivos son los pilares básicos para lograr en el niño la confianza en sí mismo y la socialización.
Esta selección de actividades las podemos agrupar en:
1. Cuidado de la persona.
2. Actividades prácticas.
3. Cuidado del ambiente.
4. Modales y cortesía.
5. El juego del silencio.
6. Trabajo de línea.


























Las lanchas

Campo: Pensamiento Matemático
Competencia: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar comparar y repartir objetos.
Estrategia: Resolución de problemas.
Tiempo: 30 minutos aprox.
Recursos:
Cancha cívica o patio.

Secuencia Didáctica:
Inicio:
Salir al patio
• Organizar al grupo
• Despertar el interés de los niños: ¿Quién ha ido al mar0?, ¿Qué han observado al ir?, ¿Quién ha visto una lancha o barco en el mar?, ¿Les gustaría jugar a que vamos arriba de una lancha?

Desarrollo:
• Se formara un círculo.
• La educadora motivara a los niños a imaginar que están en un barco paseando por el mar y que el barco se empieza a hundir y para salvarse tienen que correr y subirse a unas lanchas.
• Explicarles que como no caben todos en una misma lancha se tienen que dividir en conjuntos, o sea, en pequeños grupos. Y cuando escuchen “a las lanchas en grupos de dos”, se separan en grupos de dos, “a las lanchas en grupos de tres”, y correrán a formar grupos de tres personas y así sucesivamente.
• Los niños corren y buscan formar un conjunto con ese número de miembros.
• Comprueban que la lancha tenga el número indicado.
• El juego se repite varias veces, cambiando cada vez el número de miembros en los conjuntos.
Cierre:

• Después de repetir varias veces el juego, dar momento para relajación, sentándose un momento en el piso.
• Cuestionar a los niños ¿Qué problemas tuvieron?, ¿les gusto la actividad?, ¿Quién pudo contar rápido?, ¿De que numero de pasajeros hicimos los grupos?.
Evaluación:
• Habilidad para decidir agregar o quitar para llegar a una cantidad.
• Habilidad de conteo.







CAMPO FORMATIVO, COMPETENCIA Y MANIFESTACION
DESARROLLO DE LA SITUACION
TIEMPO

C.F. Pensamiento Matemático

A .Numero

C.Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.













SITUACION DIDACTICA: La tiendita de juguetes y dulces
 Solicitar a los padres diferentes que traigan 5 juguetes y 5 dulces, marcados respectivamente con su nombre.
 Platicar con el grupo sobre la forma en que se realizara la compra-venta
 .Cuestionar sobre ¿Qué creen que se necesita??
 ¿Cómo se realiza el intercambio con el dinero y los productos?
 Calcular el material del dinero para que les alcance para jugar.
 Elaborar su bolsa y/o cartera.
 Organizar el juego de vender en la tiendita, los vendedores y compradores.
 Etiquetar los productos con el valor que tendrán.
 Pensar en los precios de las cosas en un rango numérico del 1 al 10 y anotarlo en los productos (vendedores).
 Observar ¿Qué resolvieron los niños al comprar o vender? ¿Qué principios del conteo utilizaron? ¿Cómo solucionaron la forma de pagar, dar cambio, organizar sus compras, etc.? ¿Cómo usaron el dinero con el valor asignado?
5 DIAS






Propósito
Reconocer los deportes más habituales y sus beneficios para la salud.
Competencias
• Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza, o intranquilidad y expresa lo que siente.
• Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
• Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
• Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.
• Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
• Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto con ayuda de alguien.
Campo formativo
Desarrollo físico y salud.
Lenguaje y comunicación.
Expresión y apreciación artísticas
Nombre de la actividad.
Deportes…
Secuencia didáctica
Primera sesión.
• Plantear una situación problemática a los niños, la cual cuestione sus ideas y conocimientos previos. Por ejemplo: “ ayer fui al médico y me dijo que debo de hacer deporte o actividad física”
• Cuestionar lo siguiente: ¿Qué puedo hacer?, ¿Dónde?, ¿Porqué?, ¿Ustedes hacen deportes?, ¿Cuáles?, ¿Su papas hacen actividad física?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Para qué?, ¿Cómo los hace sentir?
• Armar un cuadro de dos entradas: lugares y deportes que mencionen los niños y anotar quiénes asisten. Por ejemplo:

Calle Escuela Terreno baldío
Fútbol X X X X X X
Básquet X X
Voleibol
Béisbol X X
• Para finalizar se analiza la gráfica y se comenta sobre cuál deporte se practica más y por qué creen que esto suceda.
Segunda sesión.
• Cuestionar sobre el deporte favorito de cada niño.
• Realizar un dibujo de una persona realizando ejercicio una por niño, usando la técnica de gis con leche.
• Al terminar el niño le dice a la educadora, a quién dibujo, qué esta haciendo, donde y para qué.
Se muestran al grupo algunos dibujos y se comenta sobre la importancia de realizar deporte. (Este dibujo servirá para analizar los conocimientos previos de los niños, contrastando con un posterior dibujo, después de analizar poco a poco el tema de los deportes).

Tercera sesión.
• Proponer ver un video que muestre distintas disciplinas deportivas, “las olimpiadas”. Al finalizar se puede comentar sobre las olimpiadas
• Nombrar a un niño para que pase al frente, los demás niños forman una media luna sentados en el piso para observar al niño antes mencionado, éste realizará gestos y movimientos de un deporte determinado y los demás deberán descubrir de que deporte se trata.
Cuarta sesión.
• Iniciar retomando el tema de los deportes y su importancia para la salud.
• Recortar de periódicos y revistas, fotos de personas practicando algún deporte,
• Pegar en un papel bonh.
• Se coloca el papel en una pared, y pasar a distintos niños para que sobre las imágenes recortadas y pegadas sombreen con colores llamativos las partes del cuerpo que parecen estar siendo ejercitadas: por ejemplo; piernas, ciclista., brazos y espalda nadadores.
Se finaliza hablando sobre los distintos deportes, y cuestionar a los niños que deportes hasta ese día conocen.
Quinta sesión.
• Se reúne la información solicitada los padres de familia, sobre folletos con información de lugares deportivos que conozcan, donde diga la ubicación y que actividades se llevan a cabo ahí.
• Con los niños, preparar una cartelera comunitaria, dónde se exhiban avisos de centros deportivos y actividades para niños de la colonia.
• Entre todos los niños salir y pegar esa cartelera en la puerta del jardín de niños.
Finalizar en la importancia que nos han traído reconocer los deportes, el conocerlos para poder llevar a cabo una vida más sana. Por medio de practicarlos diariamente.
Sexta sesión.
• Cuestionar sobre el deporte favorito de cada niño.
• Realizar un dibujo de una persona realizando ejercicio una por niño, usando la técnica pintura con pasta dental.
• Al terminar el niño le dice a la educadora, a quién dibujo, qué esta haciendo, donde y para qué.
Al final se tendrán dos producciones, comparar si cambiaron o se enriquecieron las ideas de inicio y al final, si aparecen un aumento de detalles del cuerpo humano o del ambiente físico, (canchas, arcos, redes, pelotas), evidenciar si cambio la temática de interés y las explicaciones, hacer notar a los alumnos las dos producciones y comentar si hubo mejoras, que aprendieron, si les agrado las actividades.

Aspectos a evaluar.
• ¿Lograron responde de manera clara a las interrogantes?
• ¿Qué se les dificulto?
• ¿Se logró el análisis sobre los deportes?
• ¿A que conclusión llegaron?
Aspectos para la reflexión.
• Cuestionar lo siguiente: ¿Qué puedo hacer?, ¿Dónde?, ¿Porqué?, ¿Ustedes hacen deportes?, ¿Cuáles?, ¿Su papas hacen actividad física?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Para qué?, ¿Cómo los hace sentir?

Materiales
• Papeles bonh.
• Grafica de puntajes.
• Gises de colores
• Leche con azúcar
• Video
• Urna con los diversos deportes a interpretar.
• Periódicos y revistas.
• Marcadores, cinta adhesiva.
• Hojas blancas
• Pintura de diverso colores realizada con pasta dental.
Tiempo estipulado.
20- 25 min. Aproximadamente. C / sesión.






































LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Planificación del trabajo docente

Competencia:
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
Propósito:

campo formativo:
Expresión y apreciación artísticas Aspecto
Expresión y apreciación plástica.
Nombre de la actividad:
Cual será el final… Modalidad
Actividad permanente

Secuencia didáctica:
• Contar un cuento.
• Solo se lee el inicio y el desarrollo del cuento, el final no
• Los niños deberán dibujar con un material diferente será una pintura base de pasta dental blanca y colorante artificial el posible final de el cuento.
• Al final se forma un círculo para que en plenaria se comente algunos de los posibles finales.
• Se termina leyendo el verdadero final y comentando sobre posibles coincidencias o diferencias.
Material:
Pasta dental, colorantes artificiales Tiempo estimado:
20 min aprox.
Aspectos a evaluar:
¿utiliza algunas gamas

Aspectos para la reflexión:
¿Fui equitativa con las participaciones?
¿Corregí de la manera más adecuada las equivocaciones?
¿Cumplí mi propósito?

Observaciones_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________












LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Planificación del trabajo docente

Competencia:
Adquiere gradualmente mayor autonomía

Propósito:
Adquirir responsabilidad al involucrarse y comprometerse con actividades acordadas en el grupo
Campo de desarrollo: afectivo
Campo formativo:
Desarrollo personal y social
Aspecto:
Identidad personal y autonomía
Nombre de la actividad:
“¿Qué haremos mañana”
Tipo de actividad:
Grupal

Secuencia didáctica:
• Iniciar observando la planeación escrita un día antes para ver que tanto se han cumplido las actividades previstas.
• Hacer énfasis en las actividades que hicieron falta por realizar
• Escribir el pizarrón las actividades sugeridas por los niños y a que hora se van a realizar
• Para finalizar, hacer un compromiso en el grupo de ajustarse a los horarios para poder realizar todas las actividades planeadas.

Material:
Pizarrón
Tiempo estimado:
15 minutos

Aspectos evaluar:
¿Se expresa abiertamente sobre sus ideas y escucha a los demás?
¿Acepta las sugerencias de sus compañeros?
¿Acepta asumir y compartir responsabilidades?

Aspectos para la reflexión:
¿Qué tanto se favoreció la competencia?
¿Permití que todos los niños se involucraran?
¿Expliqué correctamente la actividad?

Observaciones_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Planificación del trabajo docente

Competencia:
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
Propósito:
Descubrir sentimientos y preferencias que hayan surgido posteriormente de una visita guiada
Campo de desarrollo: cognitivo
Campo formativo: expresión y apreciación artística Aspecto:
Expresión y apreciación plástica
Nombre de la actividad:
“Masa de sal”
Tipo de actividad:
Individual

Secuencia didáctica:
• invitar a los niños a hacer una escultura utilizando un material diferente para moldear llamado “masa de sal”
• Previamente preparar la masa utilizando harina con sal aplicando 1 kilo de sal por cada 2 kilos de harina.
• Repartir un poco a cada niño e indicar que deberán hacer una escultura del animal que mas les guste.
• Para finalizar hacer una exposición de las esculturas
Material:
Harina y sal Tiempo estimado:
30 minutos


Aspectos a evaluar:
¿Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales?
¿Crea e imagina experimentando con el material utilizado?
¿Observa e interpreta las creaciones de sus compañeros?


Aspectos para la reflexión:
¿Permití que los niños realizaran sus esculturas de acuerdo a sus preferencias?
¿Identifiqué faltas de coordinación o problemas psicomotores?
¿Cumplí mi propósito?

Observaciones_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Planificación del trabajo docente

Competencia:
Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
Propósito:
Ejercitar el cuerpo y adquirir control del mismo a través de juegos organizados
Campo de desarrollo: físico y psicomotor
Campo formativo:
Desarrollo físico y salud Aspecto:
Coordinación, fuerza y equilibrio
Nombre de la actividad:
5 ratoncitos
Tipo de actividad:
Grupal

Secuencia didáctica:
• Invitar a los niños a participar en un juego organizado llamado 5 ratoncitos
• Previamente se determinar quien es el gato y los 5 ratoncitos. Formar un círculo con demás niños alrededor de los ratones y el gato afuera
• Enseñar la letra de la canción para que también canten. La letra es la siguiente: “5 ratoncitos de colita gris, mueven la cabeza, mueven la nariz. 1, 2, 3, 4 corren al rincón ¡porque ahí viene el gato a comer ratón!”
• Cuando se termine la canción el gato correteará a los ratones hasta atraparlos
• cambiar de ratones y de gato para que todos participen.
• Para finalizar hacer ejercicios de respiración para reposar
Material:
Cancha o espacio libre Tiempo estimado:
35 minutos

Aspectos a evaluar:
¿Participa activamente en los juegos?
¿Tiene control y equilibrio de su cuerpo?
¿Explora todos los espacios de desplazamiento?

Aspectos para la reflexión:
¿Modulé mi voz al aire libre?
¿Identifiqué faltas de coordinación o problemas psicomotores?
¿Permití que todos los niños participaran?

Observaciones_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Planificación del trabajo docente

Competencia:
Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta
Propósito:
Favorecer la noción de número y comparar cantidades
Campo de desarrollo: cognitivo
Campo formativo:
Pensamiento matemático Aspecto:
Número
Nombre de la actividad:
La gráfica de asistencia
Tipo de actividad:
Grupal

Secuencia didáctica:
• Previamente preparar una gráfica en cartulina y un círculo para cada niña que haya en el salón y un cuadrado para cada niño
• Iniciar llamando a cada niño (de uno en uno) por su nombre
• Dar un palito de color para que lo coloquen en la gráfica de asistencia y una figura geométrica según el género.
• Colocar en la gráfica de cartulina una rueda por cada niña y un cuadrado por cada niño
• Contar cuantos niños y cuantas niñas asistieron ese día
• Para finalizar hacer énfasis en la importancia de asistir todos los días a la escuela

Material: Gráfica de asistencia, palitos, Gráfica en cartulina, 20 círculos y 20 cuadrados pequeños Tiempo estimado:
30 minutos

Aspectos a evaluar:
¿Identifican su nombre en la gráfica de asistencia?
¿Puede decir los números en orden ascendente?
¿Recopila información cuantitativa para graficar?


Aspectos para la reflexión:
¿Favorecí mi propósito?
¿Permití que los niños graficaran?
¿Mantuve el orden en el grupo?

Observaciones_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Planificación del trabajo docente

Competencia:
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura
Propósito: Desarrollar nociones de escritura y obtener información acerca de los textos escritos que observa
Campo de desarrollo: lenguaje
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación Aspecto:
Lenguaje escrito
Nombre de la actividad:
Cuento: un bebé
Tipo de actividad: grupal

Secuencia didáctica:
• Iniciar observando las características de un cuento
• Hacer las correcciones pertinentes de las ideas que tenían los niños acerca de los textos
• Contar el cuento leyendo y mostrando las imágenes y señalando donde hay escrituras
• Antes de leer el final se pedir anticipaciones de lo que podría suceder
• Pedir a los niños que escriban y dibujen (con gises de colores, azúcar y leche) lo que se imaginan que sucederá al final para después compartirlo con todo el grupo.
• Para finalizar, leer el final verdadero del cuento
Material:
Hojas blancas, pasta, agua y colorante en polvo Tiempo estimado:
35 minutos

Aspectos a evaluar:
¿Anticipan situaciones que podrían suceder?
¿Inventan creativamente?
¿Utilizan su imaginación?
¿Se expresan abiertamente al compartir su trabajo?


Aspectos para la reflexión:
¿Desarrolle las nociones de escritura adecuadas?
¿Conté el cuento de manera clara?
¿Mantuve el orden en el grupo?

Observaciones_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Planificación del trabajo docente

Competencia:
Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural y social.
Propósito: pronosticar lo que ocurrirá al realizar un experimento y analizar las consecuencias de no cuidar la naturaleza.
Campo de desarrollo: cognitivo
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo Aspecto:
El mundo natural
Nombre de la actividad:
Cuidemos las plantas
Tipo de actividad: equipos

Secuencia didáctica:
• Iniciar platicando acerca de las flores y plantas y los cuidados que les dan
• Preparar recipientes con agua y flores de papel
• Hacer anticipaciones de lo que sucederá al poner las “flores” en cada recipiente.
• Depositar las flores en el agua y se hacer comentarios de lo que sucede
• Para finalizar, resaltar la importancia de cuidar las plantas y los cuidados que se debe tener con ellas

Material:
Flores de papel, recipientes con agua limpia y sucia por equipo Tiempo estimado:
25 minutos

Aspectos a evaluar:
¿Anticipan situaciones que podrían suceder?
¿Observa atentamente?
¿Se expresan abiertamente al exponer sus anticipaciones?


Aspectos para la reflexión:
¿Provoqué que los niños se interesaran en la actividad?
¿Expliqué claramente?
¿Utilicé los términos adecuados?

Observaciones_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Planificación del trabajo docente

Competencia:
Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
Propósito:
Ejercitar el cuerpo y adquirir control del mismo a través de juegos organizados
Campo de desarrollo: físico y psicomotor
Campo formativo:
Desarrollo físico y salud Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio
Nombre de la actividad: Doña Blanca
Tipo de actividad: grupal

Secuencia didáctica:
• invitar a los niños a participar en un juego organizado llamado “doña Blanca”
• determinar quien será doña Blanca y quien el jicotillo.
• formar un círculo con los demás niños alrededor de doña blanca y el jicotillo permanecerá afuera
• enseñar la letra de la canción para que también canten. La letra es la siguiente: “Doña Blanca esta cubierta de pilares de oro y plata, romperemos un pilar para ver a doña blanca. ¿Quién es ese jicotillo que anda en pos de doña blanca? ¡Yo soy ese jicotillo que anda en pos de doña blanca!”
• Cuando se termine la canción el jicotillo pregunta ¿de qué es “el pilar” (las manos unidas de dos niños)? y si es material fácil de romper le pega para tratar de entrar por doña Blanca. Si logra hacerlo ésta correrá hasta que la alcancen
• volver a jugar cambiando de participantes para que todos participen
• Para finalizar hacer ejercicios de respiración para reposar después del esfuerzo físico.

Material:
Cancha o espacio libre Tiempo estimado:
35 minutos
Aspectos a evaluar:
¿Explora todos los espacios de desplazamiento?
¿Participa activamente en los juegos?
¿Tiene control y equilibrio de su cuerpo?
Aspectos para la reflexión:
¿Identifiqué faltas de coordinación o problemas psicomotores?
¿Modulé mi voz al aire libre?
¿Permití que todos los niños participaran?

Observaciones_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Planificación del trabajo docente

Competencia: Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.
Propósito: adquirir conciencia del estado mental en el que se encuentran así como motivarlos a no forzar su cuerpo y cuidarlo para no abrumarlo de presión
Campo de desarrollo: cognitivo
Campo formativo:
Expresión y apreciación artística
Aspecto: Expresión y apreciación musical
Nombre de la actividad: Relajación
Tipo de actividad: individual

Secuencia didáctica:
• invitar a los niños a relajar su cuerpo
• despejar el área central del salón para que los niños se acuesten en el piso (boca arriba) con las manos y pies estirados, ojos cerrados, sin moverse y sin hablar.
• poner música relajante y se proponer que imaginen alguna situación o piensen en un lugar al que los evoque esa canción.
• Cuando termine la canción decir que muevan poco a poco su cuerpo pero sin abrir los ojos hasta que se les indique.
• Al final se quedarán sentados el piso para comentar las emociones y sensaciones que les provocó esa canción, además de las situaciones y los lugares que imaginaron.
• Para finalizar invitarlos a practicar esta técnica cuando estén cansados y necesiten relajarse

Material:
CD con música de relajación Tiempo estimado:
20 minutos

Aspectos a evaluar:
¿Describe lo que imagina, piensa, siente al haber escuchado una melodía o canto?
¿Expresa y comparte sus sentimientos después de la canción?
¿Evoca sucesos o eventos y habla sobre ellos?

Aspectos para la reflexión:
¿Permití la relajación total?
¿Expliqué bien las indicaciones?
¿Se cumplió mi propósito?

Observaciones_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Planificación del trabajo docente

Competencia: comprende que hay criterios, reglas y convenciones que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Propósito: Interiorizar progresivamente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto a sus compañeros
Campo de desarrollo: Afectivo
Campo formativo:
Desarrollo personal y social Aspecto: Identidad personal y autonomía
Nombre de la actividad: “Chuchu Wa Wa” Tipo de actividad: grupal

Secuencia didáctica:
• iniciar platicando acerca de las canciones que conocen e invitarlos a aprender una canción nueva y muy alegre.
• explicar la letra aclarando que deben repetir y hacer lo mismo. La letra es la siguiente: “el cantar de la alegría, es un bello sentimiento
¡Soy feliz! (soy feliz) ¡yo también! (yo también)
Manos enfrente (manos enfrente)
Pulgares arriba (pulgares arriba)
Codos atrás (codos atrás)
Cabeza de olmeca (cabeza de olmeca)
Estatura de enano (estatura de enano)
Pies de pingüino (pies de pingüino)
Cola de pato (cola de pato)”
Coro: //Chuchu Wa Wa, Chuchu Wa Wa Chuchu Wa Wa Wa//
• Para finalizar la clase será concluida preguntándole a los niños si se les dificultó aprenderse la letra y si batallaron con la pronunciación

Material:
CD con la pista Tiempo estimado: 20 minutos
Aspectos a evaluar:
¿Acepta participar en juegos y canciones?
¿Canta y se expresa abiertamente?
¿Imita correctamente los movimientos?

Aspectos para la reflexión:
¿Expliqué correctamente los movimientos?
¿Transmití a los niños la motivación para cantar?
¿Se cumplió mi propósito?

Observaciones_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________







LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE.
Propósito
• Conozcan los accidentes más frecuentes, en la casa o en la escuela, a fin de evitar riesgos en su seguridad y salud.

Competencia
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Campo de desarrollo
Desarrollo físico y psicomotor. Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud
Modalidad
Actividad permanente Aspecto: Promoción de la salud
Nombre de la actividad.
“Donde esta el peligro”

Secuencia didáctica.-
• Iniciar con una conversación acerca de los accidentes más comunes que ocurren.
• Pedir a los niños que recuerden y comenten sobre accidentes que hayan visto o vivido. Sobre las causas y el cómo se pudieron haber evitado.
• elaborar señales de peligro con dibujos o letras que la educadora agregue o ponga de modelo
• realizar un recorrido por la escuela. Cuando lleguen a un lugar que pueda suponer un riesgo para los niños, se detendrán y la educadora preguntará ¿Qué es o que lugar es? ¿Es peligroso? ¿Por qué? ¿Cómo debemos comportarlos para evitar el peligro? Si es un lugar que puede conllevar riesgos, pondrán una de las señales de precaución, para que los niños tengan cuidado cuando la vean. Por ejemplo: ¡cuidado con las escaleras!, ¡Cuidado con las puertas!, ¡Cuidado con los enchufes! etc.
• Concluir resaltando la importancia de lo que se hizo y de tener precaución ante situaciones peligrosas o de algún riesgo.
Aspectos a evaluar.
• ¿Reconocieron accidentes comunes que ocurren en la escuela?
• ¿Se mostraron interesados?
Aspectos para la reflexión.
• ¿Se logro el propósito?, ¿Cómo se podría mejorar la actividad?, ¿Cómo fue mi intervención?
Materiales
Papel bond, marcadores. Tiempo estipulado.
20 min. Aproximadamente.










Propósito
• Adquieran nociones, valores, normas, habilidades, actitudes y conocimientos que les permiten adaptarse a su medio.
Competencia
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Campo de desarrollo
Afectivo social. Campo formativo: Desarrollo personal y social.
Modalidad
Actividad permanente Aspecto: Identidad personal y autonomía.
Nombre de la actividad.
Siguiendo reglas.

Secuencia didáctica.-
• Hablar sobre el paseo que vamos a realizar, proponer a los niños algunas reglas que nos ayuden a una mejor convivencia, y protección durante el paseo.
• Cada niño dirá alguna regla. Anotar las aportaciones.
• Comentar el porqué debemos seguir estas reglas.
• Al día siguiente el día del paseo, recordar las reglas, y pedir a los niños cumplir con esas disposiciones acordadas, al llegar del paseo comentar si se cumplieron las reglas, así como que sucedió durante el paseo.



Aspectos a evaluar.
• ¿Entendieron el por qué es importante el seguir reglas?
• ¿Qué dificultades se presentaron?
Aspectos para la reflexión.
• ¿Se logro el propósito?, ¿Cómo se podría mejorar la actividad?, ¿Cómo fue mi intervención?
Materiales
Papel bond, cinta adhesiva. Tiempo estipulado.
15 min. Aproximadamente.



















LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE.

Propósito
Reconocer los deportes más habituales y sus beneficios para la salud.
Competencia
Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
Campo de desarrollo
Desarrollo físico y psicomotor. Campo formativo: Desarrollo físico y salud.
Modalidad
Proyecto “Los deportes” Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio.
Nombre de la actividad.
El ejercicio, parte del deporte.

Secuencia didáctica.-
• iniciar retomando el tema de los deportes y su importancia para la salud.
• Recortar de periódicos y revistas, fotos de personas practicando algún deporte,
• Pegar en un papel bonh.
• Se coloca el papel en una pared, y pasar a distintos niños para que sobre las imágenes recortadas y pegadas sombreen con colores llamativos las partes del cuerpo que parecen estar siendo ejercitadas: por ejemplo; piernas, ciclista., brazos y espalda nadadores.
• Se finaliza hablando sobre los distintos deportes, y cuestionar a los niños que deportes hasta ese día conocen.


Aspectos a evaluar.
• ¿se les dificultó el uso de las tijeras?
• ¿Identificaron con facilidad los distintos deportistas?
Aspectos para la reflexión.
• ¿Se logro el propósito?, ¿Cómo se podría mejorar la actividad?, ¿Cómo fue mi intervención?
Materiales
Periódicos y revistas.
Papel bonh.
Tiempo estipulado.
15 min. aproximadamente.












LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE.

Propósito
Reconocer los deportes más habituales y sus beneficios para la salud.

Competencia
Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
Campo de desarrollo: Lenguaje
Campo formativo: Lenguaje y comunicación.
Modalidad
Proyecto “Los deportes” Aspecto: Lenguaje oral.
Nombre de la actividad.
¿Qué son las olimpiadas?

Secuencia didáctica.-
• Se pide a los niños que investiguen sobre el deporte y las olimpiadas. Traer un reporte de lo investigado en casa.
• Partir de las investigaciones de los niños y padres de familia.
• Invitar a los niños a hablar enfrente de sus compañeros, sobre lo que investigaron en casa.
• Cuestionar a los niños sobre que creen ellos que son las olimpiadas: ¿Quiénes participan en ellas?, ¿Qué actividades se realizan?, ¿en que lugares se llevan a cabo?
• Finalizar comentando que en el jardín se realizarán unas mini olimpiadas, se les invita a observar cómo se llevan a cabo. Para retomar el tema al siguiente día.

Aspectos a evaluar.
• ¿Todos los niños investigaron en casa?
• ¿Les fue difícil a los niños compartir la información?
• ¿Lograron expresarse?
Aspectos para la reflexión.
• ¿Se logro el propósito?, ¿Cómo se podría mejorar la actividad?, ¿Cómo fue mi intervención?
Materiales
Tiempo estipulado.
15 min. Aproximadamente.













LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE.
Competencia
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Propósito:
• Llevar a cabo actividades que les permitan narrar como una forma de ordenar secuencias, dar sentido de continuidad y establecer congruencia entre sucesos y escenarios en situaciones en las que experimenten y ensayen diversas formas lingüísticas.
Campo de desarrollo: lenguaje Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Modalidad
Actividad permanente Aspecto: Lenguaje escrito.
Nombre de la actividad
Inventa una historia.

Secuencia didáctica.-
• Preguntar a los niños si conocen historias, cuentos, de igual forma les dirá las partes que integran toda narración (inicio, desarrollo- problemática, conclusión.
• mostrar varias laminas de algo que ha ocurrido, para que entre todo el grupo, logren formar un cuento el cual la educadora transcribirá en el pizarrón.
• cuestionar a los niños acerca del por qué de la historia, pregunta además si es necesario hacer correcciones y si en realidad dieron a conocer de manera correcta lo antes expresado.
• mostrar el texto escrito por ella, pero producido por los niños, y hará énfasis en la producción de expresiones graficas, hará un breve comentario sobre la importancia de expresar por medio del lenguaje escrito nuestras ideas.
Materiales
Pictografía,(Laminas de DIVERSAS SITUACIONES). Tiempo estipulado
20 minutos.

Aspectos a evaluar.
¿Entiende la importancia y trascendencia de la expresión del lenguaje oral por medio de la escritura?
¿Los niños mostraron interés?
¿Se favoreció la competencia?
Aspectos para la reflexión


¿Se logro el propósito?, ¿Cómo se podría mejorar la actividad?, ¿Cómo fue mi intervención?










LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE.

Propósito
• Realizar investigaciones, trabajos manuales, hablar sobre el tema, apoyándose en recursos materiales los cuales que ayuden a obtener un trabajo final, el cual propicie la imaginación y la creatividad.
Competencia
Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.
Campo de desarrollo: Cognitivo.
Campo formativo: Expresión y apreciación artística.
Modalidad
Taller 5/6 Aspecto: Expresión y apreciación teatral
Nombre de la actividad.
Ensayar nuestro dialogo.

Secuencia didáctica.-
• Tener a la mano el dialogo, que se representará.
• Agrupar a los niños por equipo de acuerdo a los personajes.
• Cada equipo ensayará sus diálogos y se pondrán de acuerdo para representar la obra.
• Si hay dudas, cuestionar a la educadora, ella les dirá algunas técnicas para manejar la voz, así como para moverse en el teatrino.
• Concluir en repasar los diálogos en casa para representar la obra.

Aspectos a evaluar.
• ¿Qué dificultades se presentaron?
• ¿Todos los niños participaron?
• ¿Les intereso la actividad?
Aspectos para la reflexión.
• ¿Se logro el propósito?, ¿Cómo se podría mejorar la actividad?, ¿Cómo fue mi intervención?
Materiales
Los diferentes guiñoles. Tiempo estipulado.
15 min. Aproximadamente.

















Competencia
Utilizan los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Propósito
• Utilicen las habilidades adquiridas para contar y comparar , y para expresar mediante el lenguaje, las nociones que han elaborado.
Campo formativo: Pensamiento matemático Aspecto: número
Campo de desarrollo. Cognitivo
Modalidad: Actividad permanente
Nombre de la actividad
A contar.

Secuencia didáctica.-
• explicar que los números se encuentran en todas partes, da unos ejemplos y pide a los niños que digan algunos.
• llevar a los niños al patio del jardín de niños, y les pedirá su participación a diez niños.
• formar a 10 niños en hilera, los demás niños observaran a estos formando una media luna sentados en el suelo.
• cantar la siguiente canción, a la cual los niños cantaran después a cada uno de los compañeros.
• “diez pelotitas, formadas en hileras una va saltando y se queda afuera”
• poco a poco los se va eliminando a un niño , que figuraría como el numero, que se cante, la educadora puede cuestionar a los niños acerca, pidiéndoles que le digan cuantas “pelotitas les quedan”, y se sigue la canción hasta que terminen con la pelota numero 1, para que todos participen se forman más niños y siguen con la canción
• Al finalizar contar a algunos niños, con algunos niños para que repitan la serie numérica oralmente. Terminara explicando que los números nos ayudan a saber que cantidades tenemos y la importancia que tienen ya que a diario los usamos.

Materiales.

Tiempo estipulado
25 minutos
Aspectos a evaluar.
¿Se mostraron interesados?
¿Qué dificultades se presentaron?

Aspectos para la reflexión
Se logro el propósito?, ¿Cómo se podría mejorar la actividad?, ¿Cómo fue mi intervención?







Propósito
• Conozcan los accidentes más frecuentes, en la casa o en la escuela, a fin de evitar riesgos en su seguridad y salud.

Competencia
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Campo de desarrollo: Desarrollo físico y psicomotor.
Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud
Modalidad: Actividad permanente Aspecto: Promoción de la salud
Nombre de la actividad.
Combatiendo la mugre

Secuencia didáctica.-
• iniciar la clase hablando acerca de los cuidados de higiene que deben de tener como el lavarse los dientes, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, etc.
• Posteriormente, se les propone leer un cuento. Entonces se relata el cuento ¿Qué le pasó a María?
• Entre todos se platica lo que le sucedió a María, se invita a realizar carteles un cartel por cada 4 niños, acerca del cuidado de la higiene.
• Se invita a salir y pegar alrededor de la escuela los cartelones.
• Al finalizar, se hace referencia a la importancia que tiene el lavarse las manos y los dientes, así como bañarse y estar limpios por salud.

Aspectos a evaluar.
• ¿Se mostraron interesados?
• ¿Qué reflexión les dejo el cuento?
• ¿Lograron plasmar sus ideas en los papeles?
Aspectos para la reflexión.
• ¿Se logro el propósito?, ¿Cómo se podría mejorar la actividad?, ¿Cómo fue mi intervención?
Materiales
Papel bond, marcadores.
Cuento. Tiempo estipulado.
15 min. Aproximadamente.















Propósito
Reconocer los deportes más habituales y sus beneficios para la salud.
Competencia
Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.
Campo de desarrollo: Lenguaje, cognitivo.
Campo formativo: Lenguaje y comunicación y Expresión y apreciación artísticas.
Modalidad: Proyecto “Los deportes” Aspecto: Lenguaje oral.
Expresión y Apreciación teatral.
Nombre de la actividad.
¿Olimpiadas o mini olimpiadas?

Secuencia didáctica.-
• Comenzar hablando sobre lo ocurrido en las mini olimpiadas llevada a cabo en el jardín de niños.
• Proponer ver un video que muestre distintas disciplinas deportivas, “las olimpiadas”. Al finalizar se puede comentar sobre las diferencias de las olimpiadas y las mini olimpiadas. Se anotan en un papel bond las conclusiones.
• Nombra a un niño para que pasa al frente, los demás niños forman una media luna sentados en el piso para observar al niño antes mencionado, éste realizará gestos y movimientos de un deporte determinado y los demás deberán descubrir de que deporte se trata.
Aspectos a evaluar.
• ¿Lograron improvisar la situación descrita?
• ¿Qué imprevistos surgieron?
• ¿Lograron exponer la información sobre el tema dado?
Aspectos para la reflexión.
• ¿Se logro el propósito?, ¿Cómo se podría mejorar la actividad?, ¿Cómo fue mi intervención?
Materiales
Video
Urna con los diversos deportes a interpretar.
Papel bond Tiempo estipulado.
15 min. Aproximadamente.
















Propósito
Reconocer los deportes más habituales y sus beneficios para la salud.
Competencia
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
Campo de desarrollo: Desarrollo físico y psicomotor.
Campo formativo: Desarrollo físico y salud.
Modalidad: Proyecto “Los deportes”
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio.
Nombre de la actividad. Practicando deporte.

Secuencia didáctica.-
• Cuestionar sobre el deporte favorito de cada niño.
• Realizar un dibujo de una persona realizando ejercicio una por niño, usando la técnica pintura con pasta dental.
• Al terminar el niño le dice a la educadora, a quién dibujo, qué esta haciendo, donde y para qué.
• Al final se tendrán dos producciones, comparar si cambiaron o se enriquecieron las ideas de inicio y al final, si aparecen un aumento de detalles del cuerpo humano o del ambiente físico, (canchas, arcos, redes, pelotas), evidenciar si cambio la temática de interés y las explicaciones, hacer notar a los alumnos las dos producciones y comentar si hubo mejoras, que aprendieron, si les agrado las actividades.

Aspectos a evaluar.
• ¿Se favoreció el aprendizaje?
• ¿Qué cambios ocurrieron?
Aspectos para la reflexión.
• ¿Se logro el propósito?, ¿Cómo se podría mejorar la actividad?, ¿Cómo fue mi intervención?
Materiales
Hojas blancas
Pintura de diverso colores realizada con pasta dental Tiempo estipulado.
15 min. Aproximadamente.


















Propósito
• Realizar investigaciones, trabajos manuales, hablar sobre el tema, apoyándose en recursos materiales los cuales que ayuden a obtener un trabajo final, el cual propicie la imaginación y la creatividad.
Competencia
Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.
Campo de desarrollo: Cognitivo.
Campo formativo: Expresión y apreciación artística.
Modalidad:Taller 6/6 Aspecto: Expresión y apreciación teatral
Nombre de la actividad: El estreno.

Secuencia didáctica.-
• Pedir a los niños se agrupen por equipos, para representar la obra.
• Se cola el teatrino, los niños que harán la representación se acomodan detrás de él.
• Los demás niños formaran un media luna al frente del teatrino.
• Se empieza la obra, dirigida por la educadora donde se platica los niños todo lo que tuvieron que realizar antes de representar la obra.
• Se da inicio a la obra, y así consecutivamente hasta pasar con todos los niños.
• Finalizar en la importancia del trabajo en equipo, para realizar las diversas actividades las cuales favorecen la amistad y la colaboración mutua.

Aspectos a evaluar.
• ¿Qué dificultades se presentaron?
• ¿Todos los niños participaron?
• ¿Les intereso la actividad?
Aspectos para la reflexión.
• ¿Se logro el propósito?, ¿Cómo se podría mejorar la actividad?, ¿Cómo fue mi intervención?
Materiales
Los diferentes guiñoles. Tiempo estipulado.
15 min. Aproximadamente.


















Competencia:
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
Propósito
• Favorezcan a través de actividades de expresión y apreciación artísticas, el desarrollo de capacidades que les permitan expresarse, construir ideas, desarrollar su imaginación y estimular el conocimiento de sí mismos y del mundo que les rodea.
Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas
Aspecto: Expresión y apreciación plástica
Campo de desarrollo: cognitivo modalidad: actividad permanente
Nombre de la actividad: Gotita soplada.

Secuencia didáctica:
• preguntar si han utilizado pinturas de agua, para qué las han utilizado, en si, la experiencia que han tenido en torno a ese material.
• Comentar que con cualquier material se puede crear una obra de arte.
• Entregar a cada niño un cuarto de cartulina y un popote, y por mesa dará un botecito de pintura.
• echar en la cartulina una gota de pintura, no importa la cantidad, pero no debe de ser demasiada; después, con el popote deben de soplarle a esa gota en varias direcciones. Es importante recalcarles que sólo le soplaran, no deben de tocar la pintura con otra cosa que no sea su soplido.
• Ya que todos hayan terminado y su trabajo este seco.
• pegar en la pared para que todos los observen y comenten al respecto.
• Para finalizar, todos deben de expresar sus sensaciones al trabajar con ese material, así como encontrar posibles dibujos plasmados en las “manchas” o parecidos con algún cosa u objeto.
Material:
¼ de cartulina por alumno, popotes y pintura de agua Tiempo estimado:
20 minutos.

Aspectos a evaluar:
¿Cuál fue su primera actitud al manipular los materiales?
¿Siguieron las instrucciones?
¿Se presentó alguna dificultad?
¿Qué reacciones tuvieron al finalizar su trabajo?
¿Gustó la actividad?
Aspectos para la reflexión

Se logro el propósito?, ¿Cómo se podría mejorar la actividad?, ¿Cómo fue mi intervención?










Propósito
Propiciar en el niño el interés por el conocimiento de algunas grafías.
Competencia
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Campo de desarrollo: Lenguaje
Campo formativo: Lenguaje y comunicación.
Modalidad
Actividad permanente Aspecto: Lenguaje escrito.
Nombre de la actividad: La lotería.

Secuencia didáctica.-
• Hablar sobre los animales que conocen, cuales tienen en su casa y que cuidados les dan.
• Propone jugar a la lotería, reparte una carta a cada niño.
• Lee y muestra una carta al azar, la cual deben identificar entre su carta, si tienen dicha imagen colocaran un fríjol encima.
• El juego finaliza cuando todas las imágenes se hayan mostrado, gana el primero que termine de colocar frijoles en cada una de las imágenes de su carta.
• Comenta con los niños que animales les llamaron la atención, cuales conocían y cuales les gustaría conocer.

Aspectos a evaluar.
• ¿Qué dificultades se presentaron en la actividad?
• ¿Hicieron el intento de leer lo escrito en la lotería?
• ¿Cómo se puede mejorar la actividad?
Materiales
Lotería de animales
Tiempo estipulado.
15 minutos.






















Propósito
• Adquieran nociones, valores, normas, habilidades, actitudes y conocimientos que les permiten adaptarse a su medio.
Competencia
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Campo de desarrollo: Afectivo social.
Campo formativo: Desarrollo personal y social.
Modalidad
Actividad permanente Aspecto: Identidad personal y autonomía.
Nombre de la actividad: Siguiendo reglas.

Secuencia didáctica.-
• Hablar sobre las el evento de mini olimpiadas que habrá en el jardín, proponer a los niños algunas reglas que nos ayuden a una mejor convivencia, y armonía entre los participantes
• Cada niño dirá alguna regla. Anotar las aportaciones.
• Comentar el porqué debemos seguir estas reglas.
• Al día siguiente del evento, comentar si se cumplieron las reglas, así como que sucedió durante el evento.

Aspectos a evaluar.
• ¿Entendieron el por qué es importante el seguir reglas?
• ¿Qué dificultades se presentaron?
Aspectos para la reflexión.
• ¿Se logro el propósito?, ¿Cómo se podría mejorar la actividad?, ¿Cómo fue mi intervención?
Materiales
Papel bond, cinta adhesiva. Tiempo estipulado.
15 min. Aproximadamente.




















SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¿Qué tenemos que hacer para convivir y trabajar en armonía?
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social
ASPECTO: Identidad personal y autonomía.
COMPETENCIAS: Comprende que hay criterios, reglas y convenciones extremas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
MANIFESTACIONES: Acepta y propone normas para la convivencia, el trabajo y el juego.

LUNES
Título
“Diferenciemos actividades positivas de negativas para la convivencia y armonía.
Inicio:
*El grupo se organizará en sus mesas de trabajo para escuchar las instrucciones de la actividad.
*Posteriormente se les interrogará a los niños lo que saben y desconocen respecto al tema de la situación didáctica.
*Se les explicará a los niños como se realizará, como participarán y en que consiste la actividad.
Desarrollo:
*La actividad se llevará a cabo por turnos, es decir, se le pedirá a un alumno que pase al frente para participar.
*En el pizarrón se colocará un mural con el material necesario, en donde se encontrarán diversas reglas positivas o negativas del salón de clases; el alumno deberá únicamente resolver una cuestión; es decir, si se encuentra una ficha positiva (lo que si se debe hacer en el salón de clases), este deberá buscar el signo (paloma o tacha) que corresponda a la acción previamente observada. Así el niño reflexionara acerca de lo que debe y no hacer en el aula para poder convivir y trabajar en armonía.
*El niño explicara al grupo por que utilizo esa ficha y que es lo que se debe hacer.
*Posteriormente pasaran otros niños distintos a que continúen con la actividad.
Cierre:
*Los niños reflexionaran sobre la finalidad de la actividad.
*Finalmente se expondrá el trabajo y se pegara afuera del salón para que los padres y otros compañeros lo observen.
Lugar y Tiempo

Se realizara en el salón de clases con una duración de 30 min.

Material
*Fichas de reglas positivas y negativas
*Mural con contactel.
*Palomas y tachas
Personas que intervienen
Educadora, alumnos y practicante.

Nota: El sentido de que la alumna escriba las manifestaciones en este documento, es para que las actividades sean orientadas con la competencia a favorecer.

SITUACION: SOMOS UNOS ARTISTAS
CAMPO: Expresión y apreciación artísticas
COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
SITUACIÓN DIDÁCTICA
4 de marzo
• Se explicará qué es arte, qué es pintura.
• Se mostrarán imágenes de pinturas (si es posible llevar algunas de muestra).
• Se les pedirá a los niños que a partir de las imágenes digan qué sienten y qué creen que signifiquen las pinturas e imágenes mostradas.
• Platicar un poco sobre lo que se muestra en ellas.
• Hacer un sondeo de preguntas y respuestas.
• Llevar pinceles, pinturas y telas (u hojas) y pedir que hagan una pintura y sea su obra de arte.
5 de marzo
• Explicarles qué es una escultura y la diferencia entre la pintura y ésta. Mostrarles imágenes de esculturas famosas y no tan famosas. Enseñarles los diversos materiales con los que se hacen esculturas. Tratar de llevar barro, yeso y/o masa.
• Invitar a los niños a hacer una escultura utilizando un material diferente para moldear llamado “masa de sal”
• Previamente preparar la masa utilizando harina con sal aplicando 1 kilo de sal por cada 2 kilos de harina.
• Repartir un poco a cada niño e indicar que deberán hacer una escultura imaginando que son artistas escultores.
• Para finalizar pondremos a secar las esculturas y explicaremos los sentimientos que mostraron al diseñar sus obras.
6 de marzo
• Platicar sobre los materiales utilizados anteriormente, sobre los sentimientos que tuvieron al hacerlos, sobre las sensaciones que tuvieron y platicar sobre los resultados que obtuvimos.
• Hacer carteles, boletos, volantes e invitar a sus compañeros de la escuela así como a las maestras.
• Hacer una exposición de las obras de arte y que los niños expliquen sus obras.

Tiempo: 3 días
Valor: compañerismo
Aspecto: Expresión y apreciación plástica.













SITUACION: CARRERA DE NUMEROS
Competencia:
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
Propósito:
Identifiquen secuencia oral y grafía.
Nombre de la actividad:
Carrera con números/actividad permanente
Estrategia básica:
El aprendizaje a través del juego
DESARROLLO
1. Organizar a los niños en dos equipos e invitarlos a realizar un juego donde se necesita conocer los números.
2. Repasar la serie numérica oral.
3. Entregar a cada niño una tarjeta con un número (los dos equipos tendrán los mismos números).
4. Decir un número y cada uno de los niños que lo tenga tratará de ser el primero en llegar al frente y mostrar su tarjeta.
5. Hacer las preguntas en base a los elementos para la reflexión.
Recursos:
Tarjetas con los números del 1 al 10
Tiempo estimado:
10 minutos
Elementos para la reflexión:
¿por qué es importante conocer los números?
¿en que situaciones cotidianas se utilizan?
Aspectos a evaluar
-Identifica los números y su significado en textos diversos tales como revistas, cuentos, recetas de cocina, anuncios publicitarios, entre otros.
-Identifica el orden del los números en forma escrita, dentro de situaciones escolares y familiares.




















SITUACION: PARA QUE SIRVE EL AGUA.

Campo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo natural.
Competencia: Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.

1.- ¿Qué sabemos acerca del agua?

Por medio de un juego se cuestionará a los niños sobre que saben del agua.
Se guiará a los chicos sobre sus ideas anotándolas en una lámina.
Por último leeremos los comentarios de todos de manera grupal, se les pedirá de tarea una investigación sobre el agua.

2.- Exposición de tareas.
Por medio de una estrategia uno por uno pasará a exponer su investigación.

3.- ¿Qué moja y qué no moja el agua?

Se les proporcionará una bandeja con agua y experimentarán que objetos de su entorno se mojan y cuales no, (esta actividad se realizará por equipo). Al final graficarán los resultados.

4.- ¿Cómo limpia el agua?

Por equipo manipulará diferentes materiales (plastilina, tierra, resistol, gises de colores).

Al terminar de manera grupal los cuestionaremos sobre la sensación que tienen y que podemos hacer para limpiarlas. Después de lavarse las manos charlaremos sobre lo que sucedió al lavarse las manos y se concientizará sobre la importancia de este liquido.

Al final, Tarea de elaborar un cartel sobre un mensaje que quieran dar a sus compañeros y comunidad.

5.- Conferencia de prensa con ayuda de sus carteles a los otros grupos.

Al terminar salir con ayuda de papás a la comunidad a pegar carteles.

6.- Elaborar gafetes de inspectores de agua, y elaborar libreta para registro de observaciones de su casa, escuela y comunidad sobre el cuidado del agua.
Por semana entregarán reporte y se graficarán los nombres de quien cuida el agua.

Recursos:
Estambre, Agua, diferentes objetos, plastilina, tierra, gises de colores, investigaciones, carteles, micrófono.
Tiempo sugerido: 15 días.



SITUACIO: ME DIVIERTO CON LAS SOMBRAS.
TEMA: Luz y óptica
Competencia:
 Elaboran inferencias y predicciones a partir de lo que sabe o supone de su medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
 Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales, que no representan riesgo, para encontrar soluciones y respuestas a problemas.
ACTIVIDADES:
ORGANIZACIÓN: Grupo completo.
- En un día soleado, en el exterior, se les pedirá a los niños que identifiquen sus sombras, podrán caminar, saltar, correr, después de reconocer sus características tratarán de seguir y pisar las sombras de sus compañeros, imitando lo que ellos realizan, posteriormente habrá un periodo de descanso, en donde los niños expresen impresiones sobre el juego.
- Formular a los niños diversas preguntas con respecto al origen de las sombras para identificar conocimientos previos: ¿Cómo se formas las sombras?, ¿qué creen que las cause?, en el salón ¿hay sombras?, ¿cómo podemos hacerlas?, en donde aparecen?, ¿Por qué?, ¿Por qué no tienen color?
- Escuchar hipótesis, explicaciones, representando gráficamente el modelo que tienen sobre el origen de las sombras y confrontarlas en colectivo.
- Los niños observarán y manipularán diseños con suficientes plásticos que tienen zonas opacas, otras zonas transparentes, unos diseños serán combinados y otros tendrán micas de colores, se les plantearán preguntas como: ¿si salimos del salón creen que podremos ver las sombras de estos objetos?, ¿porqué?, ¿cuál es la fuente de luz?, ¿cómo será la sombra? (refiriéndose a objetos opacos, después a los transparentes y por último a los objetos con micas de colores)escuchar sus intervenciones y fundamentos respecto a estas, se anotará en una cartulina las posibles hipótesis.
- En el exterior, los niños tomarán los diseños los cuales proyectarán observando cómo se representa sus sombras, analizando que características tienen y qué relación hay con lo que ellos opinaron, para apoyar la construcción de sus conocimientos se harán cuestionamientos mientras proyectan la sombra como: ¿cómo se ven los diseños opacos?, ¿cómo los transparentes?, ¿qué pasa en las zonas opacas y transparentes que tiene la figura? ¿qué suceden con las que tienen micas de colores?, ¿qué diferencias existen?, ¿porqué?, ¿en cuales se ve mejor la sombra?, ¿qué colores tienen?
ORGANIZACIÓN: Grupo pequeño.
- En el aula proponerles hacer la imitación planteando los siguientes cuestionamientos: ¿se reflejan las sombras?, ¿cómo se refleja?, ¿qué podemos hacer?, Qué pasa si utilizamos nuevamente micas de colores?

- Considerar los materiales que propongan los niños como fuente de luz, experimentar diversas sombras con las manos, apoyados con micas de colores, haciendo figuras de animales, etc. Observarán que sucede.
- Los niños reafirmarán, contrastarán o se conflictuaron con sus hipótesis estableciendo relación con respecto a lo sucedido.

ORGANIZACIÓN: Grupo alterno.

- Los niños elaborarán diseños con hojas, cartón y papel celofán para experimentar como se reflejan estos con ayuda de la luz, posteriormente saldrán a comprobar cómo son las sombras de estos.
Cierre de actividad: Plenaria.
- Compartir para valorar lo aprendido acerca del origen de las sombras y su color… ¿cómo se formaron sus sombras? ¿qué se necesita?, ¿porqué tienen esos colores?, ¿siguen pensando igual que antes sobre las sombras?, ¿porqué?, ¿qué aprendieron?, ¿qué comprobaron?
MATERIALES:

- Diseños elaborados con mica, celofán, cartón, etc. Velas, lámparas, pegamento, diversos tipos de papeles para elaborar diseños.





















SITUACION: ¿Qué fauna animal de mi comunidad conozco?
CAMPO FORMATIVO: Exploración y Conocimiento del Mundo.
ASPECTO: El Mundo Natural,
COMPETENCIAS:
Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.
Obtiene y comparte Información a través de diversas formas de expresión oral.
Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacía las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
ACTIVIDADES:
Expresa que conoce sobre el tema (escribir en papel bond sobre la fauna animal) por medio del juego de la papa caliente.
Investigar sobre la fauna animal de mi comunidad. (Libros del área de la Biblioteca).
Observar, comparar y clasificar dibujos que trajeron de animales que viven en mi comunidad.
Recolectar algunos insectos del área verde del Jardín.
Observar los insectos y realizar alguna, clasificación y comparación con algunas laminas 0 libros del área de la biblioteca.
Elaborar insecto con más a, plastilina.
Jugar con la ruleta del conocimiento y nombrar algunas características del insecto o animal que les haya tocado.
Escoger que insecto o animal decorar utilizando su creatividad y los diferentes materiales del área del grafico plástico.
Presentar los dibujos a los padres de familia.
Traer algunos insectos para observarlos con el microscopio.
Escribir lo que cada niño y niña fue comentando sobre lo que observo.
MATERIALES:
Papel bond.
Plumones.
Libros relacionados con el tema.
Masa, plastilina.
Ruleta del conocimiento.
Crayolas, pinturas de palo, acuarelas, plumones, papel crepe, papel china.
Microscopio.














Situación didáctica: Hacer masa"
Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: mundo natural.
Competencia: experimento con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo.
Propósito: prueba y mezcla elementos (agua, sólidos, entre otros) e identifica reacciones diversas.
Recursos: harina de trigo, agua, sal, colorante vegetal y moldes.
Secuencia de actividades:
Parte inicial: se les presenta el material.
Parte media: se les invita a que manipulen, huelan y sientan, luego se les pregunta: ¿Qué se les ocurre hacer con ese material? ¿Qué pasara si le ponemos agua a la harina?
Parte final: los niños experimentan al mezclar todos los ingredientes para poder obtener la masa y luego hacer figuras propias o utilizando moldes.
Sugerencia: los niños pueden ponerle colorante vegetal o polvo para aguas frescas al mezclar los ingredientes.
Tiempo: aproximadamente de una semana.






























SITUACION DIDACTICA: "EXPEDICION SOBRE RUEDAS"
FUNDAMENTACION: educar a los niños a temprana edad sobre el complejo comportamiento humano en la vía pública nos permitirá modificar actitudes como peatones, pasajeros y conductores, en la actualidad son las causa del 95% de los accidentes de tránsito.
SE FAVORECEN ASPECTOS DEL DESARROLLO RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS DE LOS CAMPOS FORMATIVOS:
* EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
Cultura y vida social
Reconoce que los seres humanos son distintos, que tienen capacidades para participar en sociedad.
*LENGUAJE Y COMUINICACION
Lenguaje oral
Obtiene y comparte información a través de la expresión oral
Lenguaje escrito
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito.

QUE LOS NIÑOS LOGREN
*Incorporar hábitos para el desarrollo progresivo de su autonomía en la vía pública como peatones, como usuarios de servicios públicos y como pasajeros de vehículos que otros conducen
*Iniciarse en la construcción de conductas solidarias y cooperativas de convivencia dentro y fuera del jardín.
*Transitar con mayor seguridad tomando recaudos para sí mismos y para los que viajan con ellos.

ASPECTOS QUE SE FAVORECEN
*Reconocimiento y función de los espacios sociales en relación con las necesidades u posibilidades de las personas de cada lugar.
*Narrar experiencias personales, anécdotas, sucesos.
*Escuchar distintas opiniones para luego resolver conflictos.
*Utilizar el sistema de representación que involucre códigos para comunicar posiciones y trayectos.
*Reconocimiento de acuerdos básicos en la utilización de los diferentes espacios y en el desplazamiento por éstos.
ACTIVIDADES:
*Jugar con "el semáforo preguntón". Extraer por turnos una tarjeta del color elegido y responder: ¿qué es un semáforo?, ¿para qué sirve?, ¿qué es una senda peatonal?, ¿cómo cruzas la calle?, ¿por dónde?, ¿qué usas cuando eres pasajero de un auto?, ¿en qué parte del auto viajas?. La docente registra las respuestas. Luego intercambiará opiniones brindando ejemplos, comentando anécdotas, etc.
*Realizar una "expedición sobre ruedas" para investigar que pasa en las rutas, calles, caminos cercanos al jardín. Hacer un paseo en colectivo observando y descubriendo señales, problemas en el tránsito, comportamiento de los peatones, conductores y pasajeros. Durante el recorrido los adultos acompañantes registran con cámaras fotográficas o filmadoras.
*En el Jardín, observar fotos, comentarlas y dictar al docente. Analizar, por ejemplo, qué significan las señales y qué sucede si no se respetan; distinguir acciones positivas y negativas tanto de transeúntes como de conductores; descubrir objetos y situaciones desconocida para investigar sobre el tema; incorporar vocabulario específico (ejemplo senda peatonal).
*Observar material sobre señales, descubrir formas, color, significado. Agruparlas según su categoría: informativas, reglamentarias y preventivas
*Elaborar señales para conducirnos responsablemente dentro del Jardín aplicando las nociones aprendidas; entrar caminando de la mano de mamá, caminar por los pasillo, no correr, etc.
*Investigar sobre los accesorios de seguridad vial que utilizan ciclistas, motociclistas, automovilistas y pasajeros. Recolectar en el hogar elementos para jugar y dramatizar distintas situaciones(cascos, cinturones, rodilleras, infladores, espejos, luces tipo ojo de gato).
* La docente graba en la tv publicidades relacionadas con la educación vial que pueden ser compartidas con los niños. Utilizar los mensajes como disparadores para expresarse plásticamente con distintos materiales y exponer en el salón.
*Anecdotario rodante". Inaugurar un cuaderno de anécdotas y comentarios familiares de situaciones relacionadas con el tema que pueden estar acompañados de fotos o dibujos. Leer y compartir.
*Fabricar chalecos con bolsas nailon de color naranja o amarillo. Con plumón indeleble dibujarse y escribir una frase inventada por ellos. Por ejemplo: MINIAGENTE VIAL.
*Salir con silbatos, cartel de alto y megáfono las esquinas más cercanas a descubrir comportamientos negativos y positivos en la vía pública. Registrar, por grupos, las conductas automovilísticas, motociclistas, pasajeros y peatones. Detener a las personas utilizando los elementos y otorgarles certificados previamente elaborados (AL BUEN CONDUCTOR, AL BUEN PEATON).
*Realizar un debate vial. Invitar a miembros de la comunidad que desempeñen diferentes roles en la vía pública: chofer del colectivo, peatón, ciclista, automovilista, pasajero, inspector de tránsito. Recibirlos, entregarles una consigna que los identifique (dibujo o palabra), escuchar lo que cada uno de ellos tiene que decir de su rol, preguntar, debatir, opinar, defender sus ideas.
ACTIVIDAD DE CIERRE
"GRAN BICICLETEADA". Invitar a las familias para confeccionar cascos, utilizarlos para ir a la plaza más cercana o para dar una vuelta a la manzana respetando las señales previamente instaladas












Situación: QUE ES LA NAVIDAD
Investigar en casa que es la navidad
Los campos serian
Exploración y conocimiento del mundo: Reconocen que pertenecen a una comunidad......

Desarrollo personal y Social convivencia entre ellos
Pensamiento matemático al contar las lunetas o los materiales
Expresión y apreciación artísticas: Elaboran manualidades
Lenguaje y comunicación: Expresan sus ideas sentimientos y emociones

Tiempo 15 días de diciembre
Materiales los que quieras utilizar
1. Aquí puedes incluir encuestas, cuestionarios, álbunes de fotos, videos, dibujos, etc.

2. Personajes importantes de la navidad
Utiliza a santa, los reyes, el niño Jesús, etc.

3. Elaboremos un nacimiento
Puedes ocupar materiales de reciclado para hacer el nacimiento del salón o de la escuela

4. Elaborar alguna manualidad
Escoge algo representativo para los niños en navidad por lo general es el árbol, haz uno con malvaviscos y decóralo con lunetas como si fueran las esferas. Eso motiva mucho a los niños

5. Haz un intercambio de regalos
Los niños pueden hacer tarjetas, y meterlas en cajas adornadas

6. Prepara una posada con ellos
Esto seria una actividad de cierre donde ellos preparan una fiesta

7. Prepara los villancicos con ellos
8.- DARLOS A CONOCER EN EL HOMENAJE O EN UN EVENTO ARTISTICO
















Situación:
Jugando a respetar
Campo: Lenguaje y comunicación Aspecto: Lenguaje oral
Competencia: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás
Modalidad: taller
Estrategia: juego y expresión oral

Secuencia de actividades
• Al inicio de cada actividad dar indicaciones de las actividades que se realizaran, y en cada una de ellas, pasar a diferentes niños por turnos y en diversas ocasiones, para dar a conocer o explicar la actividad al resto del grupo (esta actividad permanecerá como una rutina)

Actividad 1.
-Por medio de teatro guiñol los niños desarrollaran: atención, respeto de turnos, dialogo, tolerancia, etc. mediante esta actividad los niños realizarán:

 Conformar 4 equipos de 5 integrantes, cada equipo realizara títeres con una técnica distinta, unos los realizaran con calcetines, otros con bolsas de cartón, otros con figuras de papel y palitos, otros con material reciclado: botellas de refrescos de plástico, pelotas de unicel, palitos, pintura y silicón, con cartones de leche y tubitos de papel de baño acompañados de pintura, papel mache, etc. Los niños realizaran los títeres como ellos quieran, yo les daré el material y ellos tendrán que elaborando usando lo que ellos elijan, siempre recordándoles que con ese títere ellos (equipo) realizaran un cuento al frente del salón y los demás compañeros observaran su obra, al finalizar cada obra, los integrantes del equipo platicaran a sus compañeros los pasos a seguir para realizar un títere como el de ellos, en esta actividad observaremos la tolerancia, el diálogo que entable cada niño, la explicación sobre los pasos a seguir en la elaboración del títere, entre otros.
El día posterior a la realización de los títeres se darán cuentos a los niños (uno por equipo) ellos lo observaran y trataran de adecuar la obra a sus personajes.
Los días posteriores los pasaran los equipos (uno por día) a dar la función de títeres
Al final de cada intervención se realizarán preguntas tanto a los integrantes del equipo participador como a los espectadores:


-¿De qué se trato la obra?
-¿Qué personajes había?
-¿Qué hicieron?
-¿Cómo fue el final?
-¿Ustedes que hubieran hecho en tal o cual situación?

-¿Se les hizo difícil presentar la obra?
-¿Les gustó participar?
-¿Cómo le hicieron para realizar su títere?
-¿Les costo trabajo? ¿Por qué?
-¿Les gusto? ¿Por qué?


Actividad 2.

-Por medio de juegos, proponer actividades que impliquen el respeto de turnos, solicitar la palabra, solicitar y proponer ayuda, dialogar para resolver conflictos.
-Estos juegos serán realizados por equipos o de manera grupal dependiendo el juego realizado

*Juegos de mesa:
1. Rompecabezas
-Realizaremos equipos
-Daré las instrucciones del juego
-Les diré que primero tendremos que poner un orden en los participantes del juego para ver quien sigue de quien
-Les repartiré un rompecabezas a cada niño y cuando lo hayan armando intercambiaremos algunos.
-Al final realizar preguntas: ¿Te gustó? ¿Por qué? ¿Qué te costó mas trabajo?
Palillos chinos
-Daré las instrucciones del juego:
-Se organizara al equipo que jugara poniéndose números cada integrante, así sera el orden en el que participen
-Les explicaré que para comenzar se deben dejar caer de la mano sobre la mesa, cada niño tendrá la oportunidad de participar al levantar con su palillo otro palillo sin mover los demás del montoncito, el niño que los mueva perderá su turno y continuara el que le sigue.
-Ganará el niño que al final tenga más palillos.
El tangram
-Daré las instrucciones del juego por pasos
-Les diré que primeo observaremos las figuras que trae el juego y pediré que me digan los nombres de estas
-Les diré la manera de jugarlo, primero tendrán que observar los dibujos que vienen ahí dentro en unos libritos
-Luego trataran de formar figuras utilizando todas las partes que componen al juego
-Al final podrán realizar figuras de manera libre y realizare algunas preguntas ¿Les gustó el juego? ¿Por qué? ¿Qué figuras realizaron? ¿Les costó trabajo? Etc.
Lotería
-Esta será una actividad grupal
-Daré las indicaciones del juego
-Repartiremos el material
-Comenzaremos a jugar
-Ganará el niño que termine su carta más rápido

*Juegos de matemáticas:
1.Domino
-Realizaremos equipos para comenzar a jugar y propondremos el orden en el que se jugara para saber quién va después de quién
-Daré las indicaciones del juego
-Repartiré el material y comenzaremos a jugar
-Ganará el niño que termine con sus fichas
• hace 2 años
INVASORES DE LA LUNA


OBJETIVO: comparaciones entre números del 1 al 10 separados o seguidos.

MATERIAL:
1.- Varias lunas (círculos de papel) de distinto color.
2.- Dos conjuntos de cubos encajables de distinto color.
3.- una peonza con los números del 1 al 10 (para comparaciones entre números separados) o un conjunto de tarjetas en las que se enlisten comparaciones especificas para cada objetivo.

INSTRUCCIONES: Espaciar los círculos por la mesa. Dar un conjunto de cubos a cada uno de los jugadores. Explicar que los círculos son las lunas y que los cubos son naves espaciales. El jugador que haga “ alunizar” mas naves en una luna se queda con ella y con el que conquiste más lunas gana la partida. Usar la peonza o las tarjetas para determinar la cantidad de naves que puede hacer alunizar cada jugador. Preguntar a uno de los qué jugador ha hecho alunizar más, por ejemplo: tu tuenes cinco naves y Billy tiene tres” ¿cuánto es más cinco o tres? “de ser necesario, señalar las distintas longitudes (o alturas) de los conjuntos de cubos encajables.




DOMINÓ MAS (MENOS) UNO



OBJETIVO: comparar números seguidos (más o menos uno) del 1 al 10.

MATERIAL:
1.- Fichas de dominó.

INSTRUCCIONES: Este juego, basado en uno propuesto en el currículo de Weynroth (1969-1980), se juega como el domino normal pero con un excepción. En vez de emparejar conjuntos numéricamente equivalentes para ir añadiendo fichas, las fichas que se añaden deben tener un conjunto de puntos mayor (o menor) en una unidad al conjunto de la ficha del extremo de la hilera. La figura que sigue ilustrada un caso de –Domino menos uno- Un jugador va a añadir con –8- al extremo que tiene –9-











ESTRELLAS ESCONDIDAS

OBJETIVOS:
Enumerar.
Regla del valor cardinal.

MATERIALES:
1.- Tarjetas con estrellas u otros objetos dibujados (de 1 a 5 para principiantes)

INSTRUCCIONES: Explicara: -Vamos a jugar al juego de las estrellas escondidas. Te voy a enseñar una carta con estrella y cuentas cuantas hay. Cuando hayas acabado de contar, esconderé las estrellas y, si me dices cuantas estoy escondiendo, habrás ganado un punto. –levantar la primera tarjeta y hacer que el niño cuente las estrellas. Taparlas con la mano o con un pedazo de cartulina y preguntarle: -¿Cuántas estrellas estoy escondiendo?-

El niño deberá responder citando únicamente el valor cardinal del conjunto. Si el niño empieza a contar desde 1, preguntarle si hay alguna otra manera más fácil para indicar las estrellas que se han contado. Si es necesario, enseñar al niño directamente la regla del valor cardinalidad demostrando la tarea y –pensando en voz alta- (describiendo el procedimiento y el razonamiento en que se basa).




PREDECIR LA CANTIDAD


OBJETIVOS: Conceptos de cuentas cardinal.

MATERIALES:
Objetos pequeños que se puedan contar como bloques o fichas.


INSTRUCCIONES:
Dar al niño un conjunto de bloques (por ejemplo, cinco) y decirle: -Tomar cinco bloques. ¿Cuántos habría si los contaras?- Después, hacer que el niño cuente el conjunto para que lo compruebe su repuesta. También puede hacerse con un dado. Después de una tirada, no permitir que el niño cuente inmediatamente los puntos y seguir, en cambio, el procedimiento descrito anteriormente.





CARRERA DE COCHES

OBJETIVOS:
Enumerar
Separar

MATERIALES :
Un tablero con pista de carreras (una hilera de casillas en espiral).
Un dado (con 0 a 5 puntos al principio; 5 a 10 para niños mas avanzados).
Coches en miniatura.

INSTRUCCIONES:
Hacer que los niños escojan los coches que mas les gusten. Colocar los coches al principio de la pista. Tirar el dado por turnos y hacer avanzar los coches (separación). Estas técnicas también pueden practicarse con otros jugaos en el tablero básicos de temática diversa, de acuerdo con los intereses de los niños.



RELLENAR
OBJETIVOS:
Enumerar
Separar

MATERIALES:
Tableros de juego o pistas de carreras individuales.
Fichas.
Baraja de cartas con puntos (1 a 5 para principales; 6 a 10 para niños mas avanzados).
Bandejas pequeñas (por ejemplo, tapas de plástico).

INSTRUCCIONES:

Dar a cada niño un tablero o una pista de carreras. Decir: -Vamos a ver quien rellena primero su tablero (pistas de carrera). –Hacer que cada niño, por turnos, levante una carta de la baraja y cuente los puntos para determinar cuantas fichas debe tomar. Decirle al niño que tome esta cantidad. Hacer que el niño separe las fichas que le han dado en una bandeja pequeña (este procedimiento hace que la corrección de los errores de separación sea manos confusa). Si se comete un error, vaciar la bandeja. Hacer que el niño vuelva a intentar o, si es necesario, ayudarle a extraer el número correcto. Una vez extraído el numero correcto, hacer el niño coloque las fichas en su tablero. Gana el niño que llena antes su tablero.





EL NÚMERO TAPADO

OBJETIVOS:
Determinar el numero anterior o posterior a un numero dado (del 1 al 9).

MATERIALES:
1.- Tarjetas enumeradas del 1 al 9.

INSTRUCCIONES:
La versión básica de este juego se describe con mas detalle en Bley y Thompson (1981) junto con otros juegos como Walk On (Sigue andando) y Peek (Echa una ojeada) que son útiles para enseñar números posteriores a otro lado. Para la versión básica de El numero tapado, extender las tarjetas numeradas, boca arriba y por orden, encima de la mesa. Decir al niño que cierre los ojos, poner una carta boca abajo y decir al niño que ya puede mirar para averiguar que carta es la que se ha puesto boca abajo. Señalar la carta anterior (posterior) a la carta tapada y decir por ejemplo: ¿Qué carta es esta? ¿Qué viene justo después (antes) del 6?.
Continuar hasta que se haya tapado cada numero una vez. La versión básica es especialmente útil para los niños que no pueden responder a esta pregunta empezando a contar desde el 1 y para los que confunden el numero anterior con el posterior. Una versión mas avanzada comporta eliminar los indicios visibles de la serie numérica y requiere que el niño resuelva el problema mentalmente, Para ello, no hay mas que colocar todas las tarjetas boca abajo y levantar una de ellas, pidiéndosele al niño que diga que numero va antes o después del levantado.

CARRERA DE NÚMEROS

OBJETIVOS: Comparaciones entre números separados del 1 al 10.

MATERIALES:
Una hilera de casillas (de 15 x 75 cm, aproximadamente) con los números del 1 al 10
Coches en miniatura.

INSTRUCCIONES: Hacer que cada jugador escoja el coche que guste. Colocar los coches en la línea de salida (Unos 15 cm a la izquierda de la casilla con el numero –1-). Decir a los niños que sus coches van a echar una carrera y que ganara el coche que vaya mas rápido. Hacer que los niños den un empujón a sus coches a lo largo de la pista. Los coches que se salgan por el otro extremo o por los lados de la pista quedan descalificados. Si un coche se detiene sobre la línea de separación entre casillas, se colocara en la casilla en la que descanse la mayor parte del coche. Cuando los dos jugadores han empujado sus coches, preguntar a uno de ellos:

Tu coche se ha ido al 5 y el de Jane se ha ido al 3 ¿Qué es mas, 5 o 3? ¿Quién gana? Variar el orden en que se mencionan los números para que el mayor se encuentren unas veces al principio y otras al final. Si es necesario corregir al niño enseñándole sobre la lista de un numero que un numero mayor implica recorrer mas casillas.


JUEGO DE PERSECUCIÓN


OBJETIVOS: Comparaciones entre números seguidos

MATERIALES:
Tablero con casillas en espiral.
Dos fichas.
Tarjetas con diferentes comparaciones (del 1 al 5 para principiantes; números mayores para niños mas adelantados).

INSTRUCCIONES:
Decirle al niño que nuestra ficha va a perseguir a la suya por el tablero de juego. Sacar una tarjeta y leer los dos números escritos en ella. Decirle al niño que escoja el numero mayor. La elección del niño indica cuantas casillas debe avanzar la nuestra. Después de cada turno, comentar las posiciones de las fichas diciendo, por ejemplo: Pues si este es el que tiene mas. Tu ficha todavía va por delante, o No ese no es mas. Mira, mi ficha ya esta pillando a la tuya. Si el niño tiene dificultades, pueden usarse bloques o una lista de números para ilustrar la comparación.




EL JUEGO DE LA RECTA NUMÉRICA


El juego de la recta numérica es un juego de mesa que se puede jugar en pequeños grupos; cada nuño recibe una recta numérica codificada con color.

Después de tirar los dados, el jugador, el jugador calcula la cantidad y pide al banquero que le dé esa cantidad de fichas para contar. Después las fichas se colocan en secuencia sobre la recta numérica al mismo tiempo que se cuentan en voz alta. A continuación mueve otra pieza sobre las fichas de contar (y cuenta otra vez) y la deja sobre la ultima ficha de contar.

Cuando los niños se sienten cómodos con este nivel de juego (es decir, cuando ya pueden contar bien, cuantificar juntos, igualar conjuntos con números), se les pide que elaboren juicios sobre quien esta más cerca de la meta, y cómo lo saben. Se introducen cartas de oportunidades que requieren que su suposición en la recta numérica aumente o disminuya uno.








LOTERIA

OBJETIVO: Equivalencia y no equivalencia

MATERIAL:
Tablero para cada jugador, Cuadros con distintas cantidades de puntos.

INSTRUCCIONES:
Cada jugador toma un tablero, con, por ejemplo. Tres pautas numéricas. Por turnos, los niños tratan de encontrar un cuadro que tenga la misma cantidad de puntos que una de las pautas numéricas de su tablero. Si se encuentra un cuadrado, se coloca por encima de la pauta numérica correspondiente. El primer jugador que complete su tablero gana la partida. Cada vez que empieza el turno, todos los jugadore
• Fuente(s):
• fichero de pensamiento matemático
de 4 semestre de educación preescolar elaborado por alumnas de la escula nacional para maestras de jardines de niños, en el México D.F















Hospital de muñecos
Duración: 1 mes
Lugar: Salón de clases.
Campos a favorecer: Desarrollo físico y salud. Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático.
Secuencia didáctica.-
• Conversar sobre los muñecos de cada niño. ¿Tienen los mismos ahora que cuando eran más chicos? ¿Qué hacen cuando se rompen?
• Proponer traer muñecos al aula
• Escuchar la canción PINOCHO de Cepillín.
• Conversación ¿Quién recuerda haber visitado un hospital? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué fueron? ¿Qué hicieron? ¿Qué personas había y qué hacían?
• Invitar a un profesional de la salud o visitar un consultorio médico. Anotar todo lo que deseen preguntar para no olvidar hacerlo. Pedir al profesional que muestre sus instrumentos a los niños.
• Visitar el hospital por afuera. Leer los carteles y señales.
• Organizar un hospital de muñecos. Incorporar a los rincones: batas, estetoscopios, vendas, gasas, maletines con distintos instrumentos, espejos irrompibles, pañuelos, folletos, libros de medicina para niños, revistas, placas radiográficas, recetarios, etc.
• Jugar al hospital.
• Distribuir roles: que no falten médicos para adultos y pediatras, enfermeras que vacunen, conductor y paramédico de ambulancias, pacientes con distintos problemas. Las sillas y mesas del aula o el material de construcción se transformarán en ambulancias, camillas, sillas para esperar el turno, consultorios.
• Pesarse, medirse y registrar.
• Tomar la temperatura corporal.
• Señalar las venas más superficiales del cuerpo. Especialmente en antebrazos, muñecas y piernas. Luego observar una lámina del aparato circulatorio.
• Comprobar la salida del aire por la nariz por un espejo frío. Y la expansión de la caja torácica al inspirar y su contracción al expeler el aire. Observar una lámina del aparato respiratorio.
• Observar y describir radiografías. Incorporarlas a los rincones.
• Observar fotos que muestren el crecimiento.
• Dialogar sobre los cuidados del cuerpo. A partir del póster y de la información que traigan los niños de sus casas tomadas de libros, revistas, enciclopedias, periódicos, Internet, etc.
• Armar rompecabezas de la figura humana.
• Contar y/o escribir los números en variadas oportunidades ante situaciones que propicien hacerlo.
• Confeccionar carteles con palabras relacionadas con el cuerpo.



Unidad didáctica: los delfines

Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Propósito:
Conozcan las características de cierto grupo de animales.
Nombre de la actividad:
Cuento del delfín
Modalidad:
Unidad didáctica: los delfines
Estrategia básica:
El ejercicio de la expresión oral
Secuencia didáctica
1. Organizar a los niños sentados en el suelo en un determinado espacio del aula.
2. Recordar algunas características que ya conocen acerca de los delfines.
3. Invitar a los niños a escuchar con atención referente a esos animales.
4. Contar el relato y durante este hacer algunas preguntas a los niños referentes a éste.
5. Luego de escuchar el relato dialogar acerca de lo que éste menciona y discutir acerca de si el contenido es real o imaginario y pedir algunos argumentos de las ideas expresadas por los niños.
Recursos:
Cuento acerca de los delfines.
Tiempo estimado:
10 minutos
Elementos para la reflexión:
1. ¿cuáles son las características de los delfines?
2. El relato que escucharon ¿es real o imaginario? ¿por qué piensan esto?
Aspectos a evaluar:
o Distingue en una historia entre hechos fantásticos y reales y los explica utilizando su propio conocimiento o la información que proporciona el texto.










ME COMPROMETO CON MI COMUNIDAD, CON MI PAIS Y CON EL MUNDO.
PROPOSITO:
se pretende que las niñas y los niños identifiquen la utilidad de cuidar los servicios púbicos de su comunidad y participen en elaborar propuestas de colaboración.
MATERIALES:
-Pinturas, ropa, accesorios para dramatizar.
-papel para realizar disfraces (puede ser papel periódico).
-hoja de papel grande.
-lápices de colores.
PARA COMENZAR
La experiencia que los niños y las niñas adquieren a través de la vida cotidiana pareciera ser suficiente para proporcionarles ideas respecto de que la participación es una manera de construir una vida comunitaria más conveniente para todos. sin embargo, para muchos niños y niñas puede resultar complejo comprender la vida colectiva . por ello, se requiere que desde temprana edad la escuela les ofrezca situaciones de aprendizaje que los ayuden a identificar formas de participar en su entorno con el din de mejorar para el bien de todos. Puede desarrollarla en el marco de un proyecto sobre la comunidad, el mercado o alguno similar.
para avanzar en la comprensión de la vida social , en esta actividad se propone la realización de una obra de teatro en la que los niños y las niñas recuperen información respecto a los servicios públicos con los que se cuentan en la comunidad. Elaboren algunas ideas sobre los beneficios que proporcionan, así como la manera en la que se puede contribuir para conservarlos y mejorarlos.

PREPARACION
la información que permitirá organizar y realizar la puesta en escena de la obra de teatro será obtenida mediante un recorrido por los alrededores de la escuela. Por ello, ha de planearse con anticipación y cuidadosamente. Obtenga los permisos de los padres de los niños y niñas, y de las autoridades correspondientes. Haga una inspección visual de la zona que recorrerá con los niños a fin de que tenga la certeza de que existen condiciones óptimas de seguridad. si es necesario, solicite que alguna otra maestra o trabajador de la escuela la acompañe durante el recorrido.
INICIO:
1.Pregunte a los niños y a las niñas sobre lo que ven cuando van en camino a la escuela. Realice algunas preguntas sobre la utilidad que tiene algunas de esas cosas para ellos mismos y para los demás.

2. organice y realice el recorrido. Llame la atención del grupo sobre cosas como teléfonos públicos, postes de alumbrado, recolectores de basura, tomas de agua, pavimento, semáforos puentes. si alguna persona esta haciendo uso de alguno de estos servicios pídale que, por breves momentos , explique al grupo para qué los está utilizando y que pasará si no existieran o estuviera inservibles.

3. una vez terminado el recorrido, en una hoja de papel grande o en un friso, pida que dibujen aquellas cosas que vieron durante el recorrido
y que son de utilidad para las personas.
DESARROLLO.

4. Reunidos en forma de círculo comenten que les pareció el recorrido .Haga preguntas que centren la atención en la utilidad de los servicios observados, por Ejemplo: ¿para qué sirve la lave del agua que vimos?, ¿que pasaría si estuviera rota?, ¿por donde llega la electricidad a las casas?, ¿ para que’ sirve la electricidad?......

5. Comente que van a realizar una obra de teatro en la que los servicios están descompuestos y que para ello la mitad de grupo representará a los "servicios" y la otra a las personas que los usan, es decir, los usuarios. Pida voluntarios para formar cada equipo.

6. Ayude al equipo "servicios" a seleccionar cual servicio representará cada uno de entre los que están en el dibujo que hicieron anteriormente. Ayúdelos a disfrazarse con materiales sencillos como papel periódico.

7. Organice la representación colocando al equipo de "usuarios" sentado en semicírculo y al de "servicios" al centro. Recomiéndeles que adopten una postura que denote que dicho servicio está descompuesto.

8. solicite la participación voluntaria de "usuarios" para que intervengan en la representación parándose junto a uno de los "servicios" y que diga para que lo quieren utilizar y porque no pueden hacerlo. Intervenga para motivar al resto del grupo con preguntas como: ¿que va a pasar si esta persona no puede usar esto?, ¿como resolverá su problema?, ¿¿será la única persona afectada?, ¿que podemos hacer para ayudar a que los servicios funciones?.

9. Preste atención a las respuestas que exprese el grupo. Resalte aquellas que manifiesten actitudes para conservar los servicios públicos o para colaboprar en su reparación.

10. cuando todos, o la mayoría de los "usuarios hayan participado, pídales que cada uno "repare un servicio”. Para simbolizar la reparación, los usuarios ayudan a los servicios a levantarse y adaptaran una postura erguida. Al terminar, soliciten que todos se brinden un gran plauso.
CIERRE.

Pida al grupo que se siente en grupo para hacer comentarios respecto a : cómo se sintieron los "servicios" al estar descompuestos, qué problemas tuvieron los "usuarios" al no utilizar un servicio. Que sintieron al ayudar a repararlo, que se puede hacer para no dañarlo.

EVALUACION.

12 Observe si el grupo:
a) comprende que los servicios públicos sirven a todas las personas.
b) identifica la relación de los servicios públicos con su vida cotidiana.
c) Refiere que el cuidado de los servicios debe ser una responsabilidad compartida.
d) propone acciones para cuidarlos servicios públicos de su comunidad.
e) Manifiesta actitud de colaboración en las actividades,
Situación didáctica: “Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”

Competencia:
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Campo formativo:
Desarrollo físico y salud

Aspecto:
Promoción de la salud

Situación didáctica
“Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”

Tiempo:
Dos semanas

Actividades:
•Diálogo con los niños sobre ¿Qué es la salud?, ¿Quién se ha enfermado?, ¿Adonde acuden cuando se enferman?, ¿Qué síntomas tienen?, Abordar de manera general sobre el virus de la influenza presentado los últimos días en nuestro país, ¿Qué saben sobre la influenza?, ¿Qué medidas necesitamos tomar para cuidarnos? Etc.
•Dialogar sobre ¿cómo se pueden prevenir enfermedades? y cuestionarlos sobre los riesgos para la salud ¿Qué hace que se enfermen?
•Hacer un cartel con las ideas principales y comentarios de los niños.
•Dar a conocer o reforzar cuales son las medidas básicas para prevenir la influenza.
•Jugar al memorama de la salud, con distintas imágenes relacionadas con este tema.
•Colorear las imágenes del memorama y pegarlos en lugares estratégicos del Jardín para que estén a la vista de los demás niños.
•Dramatizar una visita al doctor, integrando equipos donde unos niños sean parte de una familia que se enferma, otros los médicos, enfermeras y encargados de farmacia.
•Elaborar gorritos de enfermera y cubre bocas.
•Armar rompecabezas que contengan dibujos de promoción de la limpieza y salud.
•Pequeño diálogo sobre la importancia de lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.
•Cuidar de lavarse las manos al finalizar las tareas.
•Pequeño diálogo sobre cómo utilizar adecuadamente los servicios sanitarios.
•Utilizar adecuadamente los servicios sanitarios.
•Diálogo sobre mantener limpio su vaso para el agua y evitar derramarla y desperdiciarla.
•Diálogo sobre el comportamiento adecuado en los juegos, para evitar accidentes.
•Investigar sobre cómo podemos lograr una alimentación balanceada e intercambiar información con sus compañeros.
•Establecer reglas de seguridad (utilizar los materiales y las distintas áreas del jardín de manera adecuada, evitar subirse a las mesas y sillas).
•Diálogo sobre la importancia de depositar la basura en el cesto.
•Entonar cantos “Pimpón”, “Las gotitas de agua”, entre otros.
•Preguntarles sobre que accidentes pueden tener en su casa ¿Cuáles son?, ¿A que creen que se deban? ¿Qué les puede pasar? ¿A dónde deben acudir para que los atiendan? ¿Cómo se curan?, ¿Cómo los pueden evitar? ¿Qué sienten cuando les ocurre un accidente?.
•Anotas ideas principales en una lámina
•Formar varios equipos para dramatizar distintos tipos de accidentes con utilizando material sin riesgo para los niños, por ejemplo, cortarse, toques en los enchufes, atropellamiento, caídas etc.
•Realizar un recorrido por las instalaciones del Jardín de Niños y buscar o comentar sobre posibles lugares donde pueden pasar accidentes y como se pueden evitar.
•Dejar tarea de investigación sobre ¿Cómo se deben cruzar las calles? – Preguntas a sus papás y hermanos-.
•Dialogar sobre como cruzar la calle y anotar idea principales.
•Hacer cuestionamientos para reforzar la investigación: ¿Por donde debemos cruzar?, ¿Qué significan los colores del semáforo?, ¿Hacía donde debemos voltear?, ¿Qué señales vemos al cruzar la calle?, ¿Qué peligros corremos? Etc.
•Realizar distintas señales y jugar a los automovilistas, peatones y tránsitos, poniendo en práctica las medidas para cruzar una calle.
•Enseguida del juego, entablar conversación sobre si ¿les gustó la actividad?, ¿Se les hace fácil o difícil cruzar la calle?, ¿Qué aprendieron en la actividad?.
Materiales:

• Láminas de colores
• Plumones de colores
• Cinta
• Tela para hacer cubrebocas
• Resorte
• Hojas blancas
• Jabón y gel antibacterial
• Tijeras
• Cartón
• Cartulina
• Cartel con medidas de prevención
• Cajas de medicamento vacías y jeringas nuevas sin aguja (botiquín).
• Algodón
• Agua
• Semáforo de madera.
• Sillas o cartones

Actividades permanentes:
• Adivinanzas • Memorama Lectura de cuentos

• Lotería • Trabalenguas • Juegos de mesa:

0 comentarios:

Publicar un comentario